Todo lo que Debes Saber Sobre Alimentos Orgánicos

By on Diciembre 3, 2014
Todo lo que debes saber sobre alimentos organicos

También llamada agricultura orgánica o biológica, es una técnica de siembra y cultivo de los campos que utiliza medios amigables con el medio ambiente. Esta tiene muchas ventajas para el planeta y también para las personas. ¿Quieres saber más acerca de la agricultura ecológica? Entérate en el siguiente artículo!

Entender la agricultura orgánica, de manera sencilla

Es probable que cuando buscas información sobre la agricultura ecológica puedes encontrar términos que no se comprenden o demasiado técnicos que hace que te pierdas entre tantos conceptos. Lo que si es bueno saber de este método, es que por un lado, está a favor de la Tierra (como planeta y como suelo donde cultivar los alimentos) y por el otro, nos aporta una gran cantidad de beneficios a quiénes lo aprovechamos.

Básicamente, esta manera de proveernos comida no utiliza ningún producto químico y nocivo, ya sea plaguicidas, químicos, fertilizantes ni sintéticos. Los agricultores ecológicos saben en qué momento una cierta cantidad de insectos es benéfico y cuando no. En el primer caso, les permiten que interactúen con la tierra y los nutrientes y en el segundo, utiliza remedios caseros, que van desde el ajo al espantapájaros.

Otra de las características que vale la pena destacar de la agricultura orgánica es que las semillas no han sido modificadas genéticamente. ¿Qué quiere decir esto? Que respetan los ciclos de las plantas para poder cosechar las semillas, las cuáles crecen a su tiempo y cómo lo desean, siendo saludables al 100%.

Además de ser un negocio y el modo de vida de muchas familias en todo el mundo, se trata de una filosofía y un estilo de vida, más sano, en contacto con la naturaleza, teniendo en cuenta que la tierra es un recurso que nos presta el planeta y no algo para explotarlo sin pensar en el futuro. Basándose en un calendario de siembra según las fases de la luna y las épocas del año, así como también rotando los cultivos en cada temporada, los nutrientes del suelo no se pierden y siempre es fértil, pudiendo ser utilizado por varias generaciones sin perder sus propiedades.

A modo de resumen, podemos decir que la agricultura biológica o ecológica tiene los siguientes objetivos:

  • Obtener alimentos usando mecanismos amigables con el medio ambiente.
  • Producir frutas, vegetales, hortalizas y cereales sanos, de mayor calidad.
  • No utilizar ningún tipo de sustancia química que elimine las plagas o aumente la productividad de las semillas.
  • Mantener un sistema integral, basándose en lo social, lo ecológico y lo económico.
  • Convertir estos métodos antiguos en una alternativa mayoritaria y no algo para “unos pocos”.
  • Respetar los ciclos de la naturaleza y consumir únicamente lo que cada temporada tiene para ofrecer.
  • Disfrutar de las propiedades de los alimentos en su totalidad y no de manera parcial por causa de los tóxicos.
  • Conservar el suelo para futuras generaciones y hacer un uso consciente de los recursos naturales como el agua.

agricultura2

¿Por qué es bueno consumir alimentos orgánicos?

Más allá de lo que se expresó antes, la agricultura ecológica presenta una gran cantidad de ventajas para los consumidores y es por ello que se aconseja elegirlos antes que los productos que no siguen esta técnica. Para poder darnos cuenta cuáles son orgánicos y cuáles no, es bueno prestar atención a ciertas características. Los primeros se consiguen en ferias y mercados (no en los supermercados), no presentan una “vista espectacular” (porque lo que se busca es resaltar el sabor y no la apariencia) y además, sólo podrás comprar los que se cultivan en cada temporada (por ejemplo, las frutillas en invierno o los tomates en verano) ya que no se guardan en cámaras frigoríficas ni se usan procedimientos fuera de lo que la “madre naturaleza” estipula.

Algunas de las cualidades de los alimentos orgánicos son:

  • Son más saludables: Como ya has podido leer antes, los productos ecológicos no utilizan ningún tipo de tóxico, conservante, pesticida, fertilizante, etc. Tampoco se les añaden elementos que le aporten más color o brillo. No contienen sustancias artificiales, son naturales al 100% y por ello el organismo los asimila sin problemas. Esto es ideal para los que tienen ciertas dolencias o patologías como ser gastritis, acidez estomacal, intolerancia, etc. Gracias a la agricultura natural podrás aprovechar todas las vitaminas y minerales que los alimentos tienen para nosotros (consumiéndolos crudos).
  • No tienen aditivos ni nada sintético: Está comprobado que los componentes artificiales que se le añaden a los alimentos pueden provocar enfermedades de todo tipo, como ser osteoporosis, alergia, ataques cardíacos, Mal de Parkinson, cáncer, etc. Los productos biológicos, en cambio, son equilibrados, ricos en nutrientes y libres de añadidos perjudiciales para la salud. ¡Derriba el mito de que se deben comer todas las verduras en cualquier momento del año! El organismo sabe que en invierno necesita ciertos nutrientes y en verano otros, no hace falta nada más.
  • No contienen pesticidas ni organismos genéticamente modificados: Ambos son responsables, al igual que los aditivos y sintéticos, de muchas enfermedades hoy en día. Los estudios toxicológicos indican que existe una gran relación entre el uso de pesticidas con el asma, las alergias y el cáncer. En cuánto a las semillas modificadas genéticamente (OGM en inglés), no sólo tienen consecuencias desastrosas para el medio ambiente sino también para el organismo. Todavía no hay muchos estudios que confirmen cuáles son los efectos nocivos para la salud, porque se estima que son al largo plazo, aunque si se sabe que cada vez más personas padecen ciertas patologías o problemas que van desde el cáncer a la infertilidad.
  • Son amigables con el medio ambiente: La agricultura ecológica se basa en la conservación del planeta, trata al máximo de no contaminar el agua, el suelo y el aire y también respeta la flora y la fauna de un lugar en particular. Al utilizar el 100% de los cultivos (ya sea para la cosecha, para la reproducción, para crear composta o para alimentar el ganado), no se generan residuos.

agricultura3

  • Son un legado para las generaciones futuras: La industrialización de los alimentos ha dejado de lado las tradiciones ancestrales, donde el cultivo era el medio más importante de subsistencia. Gracias a la agricultura biológica, se siguen manteniendo algunas técnicas usadas desde hace miles de años y a la vez, permite que esto se transmita de generación en generación, al preservar las semillas para la siguiente temporada o impidiendo que ciertas variedades de alimentos se pierdan para siempre.
  • Son de excelente nivel de calidad: El sistema de producción utilizado es de máxima seguridad y fiabilidad. El hecho de no utilizar plaguicidas artificiales no convierte a la agricultura ecológica en peligrosa para nuestra salud, sino todo lo contrario.
  • Respetan a la madre tierra y al ser humano: Se fertilizan los campos, se impide la desertificación, favorece la retención de agua, fomenta la biodiversidad, no contamina acuífenos, mantiene el hábitat de especies autóctonas, respeta los ciclos naturales de los alimentos y cultivos, evita la degradación del suelo, no contamina el ambiente…

¿Te hacen falta más razones para empezar a comer de manera orgánica? Si todavía estás dudando, has de saber que los productos ecológico son más deliciosos que los industrializados, podrás disfrutar de su gusto y aroma natural. Depende la edad que tengas, comerlos te remontará a la época en que eras pequeño. No lo dudes! Busca un mercado o feria para comprar y comer frutas y vegetales orgánicos ¡No te arrepentirás!

picking vegetables

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *