¿Qué es la Energía Eólica?

By on Julio 4, 2016

La semana pasada te dábamos un “pantallazo” general sobre los tipos de energías renovables que existen y que se están usando cada vez más en el planeta. En esta oportunidad te contamos sobre la energía eólica, producida gracias a los vientos y las corrientes de aire.

Seguramente has visto alguna vez un molino con sus aspas moviéndose en función al viento y ayudando a los granjeros o campesinos a generar electricidad para sus casas o graneros. Hoy en día hay campos enteros de turbinas eólicas cuyas hélices se mueven por el aire y permiten crear energía. ¡Aprende más en el siguiente artículo!

¿Qué es y cómo funciona la Energía Eólica?

Como te hemos dicho antes, se trata de la energía obtenida del viento… ¡y es uno de los recursos más antiguos que usó el hombre para generar electricidad! Además se encuentra entre las más eficientes. Un dato interesante: la palabra “eólico” viene del latín “aeolicus” y quiere decir relativo a Eolo, el Dios de los vientos en la Mitología griega.

Básicamente el mecanismo consiste en convertir el movimiento de las astas o palas del aerogenerador en energía eléctrica gracias a las corrientes de aire que impulsan el sistema. La energía eólica es una tecnología segura, sostenible, inagotable, que no emite gases a la atmósfera y aprovecha un recurso renovable como es el viento.

energia eolica

¿Cuánta electricidad genera la energía eólica?

Es bueno saber que no es preciso contar con ráfagas de viento demasiado fuertes para crear energía. Actualmente en el mundo el 3% de la electricidad producida proviene de esta renovable. Se estima que para el año 2020 aumentará al 5% y que en el 2040 se llegará al 9%.

Entre los pioneros en la eólica vale destacar a España, líderes en aprovechar el viento para producir electricidad. El primer generador en la Península Ibérica fue colocado en la década del 80 y desde entonces ha ido aumentando la producción eléctrica (que para el 2013 era de casi el 21% del total). Los países que le siguen son China, Estados Unidos, Alemania e India.

¿Qué se necesita para crear energía eólica?

Para poder transformar el viento en electricidad es preciso contar con máquinas especiales. A partir de los 15 km/hora estos equipos ya comienzan a funcionar, aunque la potencia máxima se genera a partir de los 40 km/hora. Por ello los campos eólicos se instalan en zonas con buena incidencia de vientos. En el caso de que las ráfagas superen los 90 km/hora cuentan con un sistema de protección. Existen diferentes tipos de generadores:

1.Molinos: Son los más antiguos y conocidos. Se usan en el campo desde hace varios años y sirven para extraer o bombear agua así como también generar electricidad. El más común es el “multipala” y los países que más se aprovechan de los molinos son Argentina, Australia, Dinamarca, Holanda y Sudáfrica.

2.Aerogeneradores: Están diseñados específicamente para producir electricidad y se fabrican en diferentes tamaños y potencias (entre 1 y 6 kw). Se diferencian de los molinos ya que los aerogeneradores cuentan con pocas palas (mayormente tres) y son más eficientes para transformar el viento en energía. Están conformados por un rotor y un generador.

3.Aerogenerador de eje vertical: No necesitan orientarse en relación a la dirección del viento, son más resistentes y robustos y se emplean en zonas con vientos que cambian de sentido. Lo malo es que la eficiencia puede ser algo menor a los horizontales.

4.Aerogeneradores de eje horizontal: Los ejes han de estar colocados a cierta altura y soportar bastante peso. A su vez precisan de un importante cableado para llevar la corriente generada a una batería de almacenamiento. El 80% de los fabricantes optan por este tipo de aerogenerador aún con sus desventajas e incomodidades.

molinos de viento

Los parques eólicos modernos se están instalando cerca de las costas o en plataformas dentro del mar. Este tipo de energía es renovable, limpia (no requiere combustión), puede instalarse en grandes extensiones de terreno o incluso “convivir” con otras industrias (ganadería, agricultura, etc), tiene una instalación rápida y no requiere de ráfagas demasiado fuertes para funcionar.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *