¿Qué es la Energía Geotérmica?

By on Julio 11, 2016

Desde hace unas semanas hemos comenzado con un nuevo especial en Siendo Saludable, sobre las energías renovables. En el artículo anterior te comentamos sobre la Energía Eólica y hoy es el turno de la Geotérmica.

Básicamente se trata de aprovechar el calor del interior de la tierra para producir energía. Son varios los sitios del mundo donde se llevan a cabo las perforaciones y bombeos que permiten explotar al máximo esta energía. Si quieres conocer más sobre cómo se emplean las altas temperaturas internas del planeta no dejes de leer este artículo.

Entendiendo la energía geotérmica

Sin ponernos demasiado técnicos o científicos vale decir que la energía calórica albergada en el interior de la tierra es realmente poderosa. La podemos “ver” por ejemplo en los volcanes cuando entran en erupción o en los géiseres.

Por cada 100 metros debajo del nivel del mar la temperatura asciende entre 2 y 4°C. Sin embargo existen zonas donde este aumento es mayor. Allí es donde se instalan o explota la llamada “energía geotérmica” que proviene de dos palabras: geo= tierra y térmica=temperatura.

Si bien el potencial de este tipo de renovable es inferior a la del sol es otra fuente interesante y natural que vale la pena utilizar para generar energía sobre todo en ciertas partes del planeta donde los rayos UV sólo se “disfrutan” algunos meses al año (como por ejemplo Islandia).

energia geotermica

Podemos pensar que la energía geotérmica sólo es usada con fines industriales pero eso no es tan así. Por citar uno de los usos más comunes podemos indicar que aquella encontrada en las capas más cercanas a la superficie terrestre (entre 50 y 100°C) es perfecta para la calefacción de hogares, en la acuicultura (reproducción de peces) y en los invernaderos.

Además el aprovechamiento del calor proveniente del centro de la tierra está relacionado a las aguas termales (con muy buenas propiedades medicinales), al calentamiento del agua e incluso para la generación de electricidad a través de generadores que pueden alimentar ciudades completas como sucede en algunas localidades de California y en la región de Toscana, en Italia.

Pros y contras de la energía geotérmica

Aunque podemos pensar que las energías renovables son 100% limpias o ventajosas para el medio ambiente también cuentan con algunas desventajas que vale la pena analizar. Pero vamos a comenzar con los “pro” de la energía geotérmica:

  • No se emplean recursos fósiles para su producción así como tampoco procesos químicos de combustión.
  • No provoca emisión de gases de efecto invernaderos (no produce daños en la capa de ozono y no contribuye al calentamiento global o cambio climático).
  • No produce tantos residuos como otro tipo de energías que emplean recursos fósiles o materiales radiactivos.
  • Los costes de producción son realmente baratos en comparación con el carbón o el gas.
  • Ofrece varios recursos y usos, siendo capaz de otorgar más energía que si se juntara todo el petróleo, el carbón, el gas natural y el uranio del mundo.

géiser

Entre las desventajas de la energía geotérmica debemos indicar que:

  • Escaso desarrollo a nivel mundial (muchos países ni siquiera saben que existe) y poco aprovechamiento en las zonas volcánicas.
  • Puede provocar accidentes o fugas que causen expulsión de ciertas sustancias contaminantes como el arsénico o el ácido sulfuhídrico (el primero contamina la tierra y el agua y el segundo puede ser letal para el ser humano en cantidades elevadas).
  • Hay limitaciones en su implantación ya que debe instalarse en zonas con un gran calor subterráneo, muchas veces de difícil acceso.
  • No se puede transportar, sino que ha de ser consumida en el mismo sitio que se produce (las plantas son de abastecimiento local únicamente).
  • Puede provocar un gran impacto paisajístico al construir la infraestructura necesaria.

Tipos de energías geotérmicas

Existen tres tipos de yacimientos geotérmicos, los cuales se están explotando en la actualidad:

1.Yacimientos de agua caliente: En el caso de que forme fuentes se usan como aguas termales. Si son subterráneos se aprovechan a través de bombeos de flujos de agua y vapor. Se suelen hacer varios pozos para que la mitad ofrezca agua y la otra mitad se vuelva a inyectar en el acuífero.

2.Yacimientos secos: A poca profundidad de la tierra hay materiales o piedras muy calientes que se usan para calentar agua o ambientes.

3.Géiseres: Son una columna expulsada por el interior de la tierra en forma de vapor o agua caliente. El país con más géiseres del mundo es Islandia y el lugar que más explota este tipo de energía es el Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos.

Además de los dos citados, los demás países que más producen energía geotérmica son Filipinas, Indonesia, México, Nueva Zelanda, Italia, Kenia, Japón, Turquía, Rusia, Bolivia, Chile y Argentina.

¡No te pierdas nuestros siguientes artículos sobre energías renovables! ¡Serán más que interesantes!

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *