¿Qué es la Energía Hidráulica?

By on julio 18, 2016

Ya te hemos contado sobre otras formas de energías renovables (eólica y geotérmica para ser más puntuales) y queremos que sigas aprendiendo sobre las alternativas que tenemos a disposición para calefaccionar, hacer funcionar máquinas o encender luces. En este artículo te enseñaremos sobre la energía hidráulica, también conocida como hídrica o hidroenergía.

Básicamente se obtiene al aprovechar la cinética de la corriente del agua (tanto de ríos como de lagos o mares). Desde hace siglos se explota esta energía limpia, siendo los molinos rurales los primeros en emplearse para tal fin. En la actualidad las centrales hidroeléctricas de represas son las más usadas.

¿Cómo se obtiene la energía hidráulica?

Si bien es considerado un tipo de energía renovable debido a que no emite contaminantes, hay que decir que produce un gran impacto ambiental ya que al construir las presas estas inundan grandes superficies de tierra y a su vez modifican el caudal y la calidad del río.

A partir de la Revolución Industrial las ruedas hidráulicas comenzaron a utilizarse para generar energía eléctrica debido a que la demanda de electricidad en las ciudades iba en aumento. La primera central hidroeléctrica moderna se construyó en Gran Bretaña en 1880 (se usó por poco tiempo por ser un sistema caro) y ya a partir de 1920 con ciertas modificaciones y perfeccionamientos el sistema se convirtió en una opción viable para producir electricidad.

energia hidraulica3

Las centrales hidroeléctricas se ubican en aquellas regiones donde hay lluvias considerables y desniveles del terreno para aprovechar las aguas provenientes del deshielo. El agua al caer pasa por una turbina hidráulica, luego transmite la energía a un alternador y por último es convertida en electricidad. Parte del agua almacenada sale de la presa para que la turbina engranada se mueva.

Otra opción para aprovechar la fuerza de los ríos consiste en desviar una parte de su caudal a través de un canal con menor pendiente. El agua para por una tubería y una turbina.

Los principales países generadores de energía hidráulica son China, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Noruega, India, Venezuela, Japón y Suecia.

energia hidraulica2

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

Además de conocer cómo es el sistema en una represa vale la pena saber cuáles son los pro y los contras de este tipo de energía renovable. Para comenzar, las ventajas que podríamos enumerar son las siguientes:

  • Las centrales hidroeléctricas son indiferentes a la utilización de combustibles como el carbón, el gas natural y la gasolina (así como también a los cambios en los precios).
  • Tiene una vida útil superior a cualquier otro sistema. Algunas de las centrales siguen en funcionamiento tras más de 5 décadas de servicio.
  • Los costes de operación son escasos al tratarse de sistemas automatizados y que no requieren de demasiado personal.
  • Las emisiones de CO2 a la atmósfera durante el funcionamiento son escasas.
  • Su disponibilidad es inagotable debido al ciclo del agua.
  • Permiten el almacenamiento de agua que luego se puede usar para abastecer sistemas de riego o para actividades recreativas.
  • Regulan el caudal de los ríos y evitan inundaciones por crecidas inusuales.

energia hidraulica4

Entre los aspectos negativos de las centrales hidroeléctricas:

  • Su instalación influye en el ecosistema, pudiendo provocar cambios en la vida silvestre, destruir tierras fértiles o inundar plantaciones y pueblos cercanos.
  • La cantidad de peces en el río disminuyen debido a que el ecosistema se ve afectado.
  • Pueden erosionar los márgenes de los ríos y provocar cambios en las corrientes de las aguas alterando así la vida animal y vegetal.

Para finalizar vale decir que la energía hidráulica puede ser una buena opción para aquellos países en vías de desarrollo o los que pretenden reducir sus efectos contaminantes.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *