Qué es la Energía Marina

By on Agosto 8, 2016

Hoy es la última entrega de este especial “energías renovables” en Siendo Saludable. ¡De seguro has aprendido mucho sobre ellas! Para terminar te enseñamos sobre la energía marina, también denominada de los mares, oceánica o de los océanos.

Como su nombre lo indica, toma la energía del movimiento del mar, pero también de la salinidad de las aguas e incluso de las diferencias de temperaturas que hay en los océanos. Sin dudas es otra de las opciones que el ser humano tiene a disposición para no emplear recursos finitos y no renovables como es el caso del petróleo.

¿Qué saber sobre la energía marina?

Antes de explicar mejor qué es la energía marina sería bueno conocer que los movimientos que proceden del mar tienen un gran potencial inagotable. ¡Siempre hay olas! Puede entonces ofrecer una buena cantidad de energía renovable y verde a la población mundial. Incluso en épocas donde los vientos no son tan fuertes también se puede aprovechar.

energia marina

No vamos a ahondar demasiado en cuestiones técnicas pero por ejemplo hay que decir que los océanos producen dos tipos de energía: la mecánica (que crea viento en la superficie – las olas – así como también genera mareas y corrientes costeras) y la térmica (cuando el sol calienta las primeras “capas” del mar y que permite a su vez crear energía eléctrica).

Hay varias tecnologías que aprovechan la energía marina, como es el caso de las boyas, que sirven para comprobar la velocidad de la corriente. La electricidad que se genera a partir del movimiento del mar se encauza por turbinas, diques o dispositivos de energía de las olas. Estas últimas impulsan bombas hidráulicas y sistemas de “columnas de agua oscilante”. Todas ellas son una opción más natural a los carburos o el petróleo.

Energía de los océanos: pros y contras

La energía marina se aprovecha básicamente para generar electricidad para hogares, transportes e industria así como también para desalinizar agua y bombear agua en los embalses. Es ventajosa ya que podemos disponer de ella en cualquier momento (por eso se le dice renovable) y existirá mientras haya mares.

energia marina

Entre las desventajas podemos señalar que desde hace poco se aprovecha y por el momento es costosa. Además sólo estaría disponible en aquellos países con salida al mar.

Si quieres saber más sobre las otras fuentes de energía renovables ingresa en nuestra sección de Ecología.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *