¿Qué es la Energía Solar?

By on Agosto 1, 2016

Ya te hemos contado en artículos anteriores cómo aprovechar la energía proveniente del sol y también que esta no es la única manera de disfrutar de los recursos que la madre naturaleza tiene para brindarnos.

Por eso en esta ocasión te queremos explicar de qué manera se emplean los rayos del sol para calefaccionar o iluminar… y por supuesto para que tu puedas cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero en gas o electricidad. Sigue leyendo para aprender qué es la energía solar y cómo funciona.

¿Qué saber sobre la Energía Solar?

Se trata de una de las energías renovables más usadas a nivel mundial y se obtiene gracias a la radiación electromagnética que proviene del sol. No es para nada “moderna” ya que ha sido utilizada por el hombre desde tiempos antiguos, lo que si fue evolucionando es la tecnología y la infraestuctura.

Tanto la luz como el calor del sol se aprovecha con los captores o células fotovoltaicas, colectores térmicos y helióstatos y se pueden transformar en energía térmica o eléctrica. La solar es una de las energías más limpias y está considerada como una respuesta a muchos problemas que afrontamos en el planeta.

Existen diferentes tipos de tecnologías con energía solar:

  • Activa: Se usa en las casas para bajas temperaturas (entre 35 y 60°C) y se consigue cuando los rayos solares inciden en espejos.
  • Pasiva: Aprovecha el calor sin usar mecanismos mecánicos.
  • Fotovoltaica: Produce electricidad con placas de semiconductores.
  • Termosolar de concentración: Crea la electricidad con un ciclo termodinámico convencional y un aceite térmico calentado a altas temperaturas.
  • Híbrida: Combina la energía solar con otro tipo de energía (por ejemplo la éolica)
  • Eólico solar: Funciona cuando el aire es calentado por el sol y este sube por una chimenea para luego pasar por generadores.

paneles solares

¿Cómo funciona la energía solar?

Básicamente podemos comprender cómo es el funcionamiento de la energía proveniente del sol. Sabemos que cada día el “astro rey” nos proporciona una buena cantidad de luz y calor (que sirve para nuestra vida y la de todos los seres vivos en la tierra).

Para abastecer la demanda energética de una casa, por ejemplo, necesitamos paneles especiales, compuestos por células o celdas (conocidos como fotovoltaicos). Estos se conectan a una batería que va almacenando la electricidad. De allí se transforma y estabiliza según el voltaje que pasa por la red eléctrica local. Este sistema es el más frecuente para aprovechar la luz solar.

energia solar

También existen otros mecanismos que por ejemplo calientan agua a través de tubos en forma de “serpentina” y que luego pasan a las cañerías donde se mezcla con el agua fría. Gracias a una especie de batería podemos usar agua caliente o tibia incluso por las noches, en invierno o si hay varios días nublados o lluviosos.

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

Más allá de la explicación “técnica” sería bueno saber cuáles son los principales beneficios de la energía solar:

  • Se trata de una energía inagotable y renovable (se estima que el sol está en la “mitad” de su vida y que aún le quedan unos 5000 millones de años por existir).
  • Es totalmente limpia ya que no necesita ningún proceso químico para desarrollarse, así como tampoco expulsa contaminantes a la atmósfera. Esto significa que no contribuye al efecto invernadero ni al calentamiento global.
  • Reduce la independencia energética en las casas debido a que sirve como autoabastecimiento, sistema de apoyo alternativo o principal en una vivienda.
  • Es muy simple de instalar y si bien la inversión inicial puede ser costosa se amortiza con el tiempo debido a que las posteriores facturas de electricidad o calefacción tendrán un gasto inferior.
  • El mantenimiento de los sistemas solares es simple y se realiza cada 5 años como mínimo.
  • No necesita carburantes ni energías alternativas, por lo tanto es autónoma al 100%.
  • No contamina acústica ni lumínicamente, tampoco el agua, la tierra o el aire.
  • Es muy versátil ya que permite una instalación hogareña o una industrial sin problemas.
  • Crea puestos de trabajo para instalación, investigación, desarrollo, transporte, fabricación, etc.

panel solar

Por supuesto que también hay algunas desventajas de usar energía solar y son las siguientes:

  • No se puede aprovechar en todas las zonas ya que si la incidencia de los rayos solares es baja no cumple con su función como corresponde.
  • Se necesita una inversión inicial mayor que cualquier otro sistema de iluminación o calefacción.
  • Aún no se conoce ni se usa en todos los países y en ciertos lugares puede ser complicado contratar a alguien que sepa instalar el sistema.

¿Quieres aprender más sobre energía solar? Echa un vistazo a estos post sobre cargadores, cocinas, hornos, colectores y paneles, entre otros “inventos” que la emplean.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *