Cómo Cultivar Acelgas

By on Agosto 29, 2016

Riquísima para tartas y sopas, la acelga es una de las verduras de hoja verde que no podemos dejar de lado en nuestra dieta. Nativa de Europa meridional y mediterránea hay diversas variedades de este vegetal de grandes hojas cuyos tallos (o pencas) también son comestibles.

En cuánto a sus propiedades debemos destacar que tiene mucha Vitamina K, fibras, ácido fólico, sales minerales y casi un 50% de agua. Las hojas exteriores (de color más oscuro) a su vez nos aportan una buena cantidad de carotenos. ¿Quieres saber cómo cultivar acelgas en tu huerta? ¡En este artículo te lo contamos!

El cultivo de la acelga: Elementos indispensables

Una vez que empieces a recolectar tus primeras acelgas tendrás la posibilidad de disfrutarla en cientos de recetas. ¡La acelga es ideal para cuando hacemos dieta o tenemos hijos pequeños! Si deseas cultivarla en casa necesitarás:

1.Semillas: Se ponen a remojar dos días antes de plantar en la tierra a una distancia de 2,5 cm de profundidad. Hay que tener en cuenta que es una planta que precisa mucho espacio para las raíces. En el caso de plantar en macetero, habrá que poner sólo una semilla (o dos y retirar la que menos prospere).

2.Tierra: La acelga puede crecer sin problemas en cualquier suelo siempre y cuando no se encharque el agua. Para lograr que crezca bien es preciso que la tierra sea rica en nutrientes, tenga un buen drenaje y llegue a un pH de 6,5.

3.Sol: Esta verdura prefiere los sitios soleados aunque también tolera algo de sombra.

4.Riego: La acelga precisa ser regada entre 2 y 3 veces a la semana según el calor ambiente. En cada riego se recomienda aportarle una buena cantidad de agua.

cultivar acelga

Cultivando acelgas: paso a paso

Las dos épocas para plantar semillas de acelga directo a la tierra son otoño y primavera. En el caso de vivir en un lugar donde el invierno no es muy agresivo podemos también plantar a fines del verano para cosechar en la época de frío.

Se realiza un pequeño hoyo en la huerta y se introduce la semilla a unos 2,5 cm de profundidad. Se dejan unos 8/10 cm y se realiza el siguiente agujero para la otra semilla y así hasta completar la fila. Lo bueno es que la acelga no precisa demasiados cuidados y es bastante resistente a las enfermedades o plagas.

acelga en la huerta

A partir de las 8 semanas desde la plantación ya estamos en condiciones de cosechar. La recolección no debe hacerse antes de que la acelga mida 18 cm. En ese momento cortamos las hojas externas. Cuando la planta crece un poco más se retiran las hojas verdes y las pencas. Se recomienda cortar con un cuchillo o navaja bien afilado para evitar dañar el crecimiento de más hojas.

Para terminar les dejamos un vídeo de La Huertina de Toni, quien siempre enseña muy bien a cosechar o cultivar cualquier tipo de verdura:

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

2 Comments

  1. Taaziat sabaj

    Agosto 31, 2016 at 3:35 pm

    Excelente este articulo. Gracias me ayudaron mucho. Pues siempre he querido tener una huerta en casa. Dios los los bendiga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *