Cómo Cultivar Coles

By on Julio 25, 2016

También llamada repollo se trata de la verdura perteneciente a la familia de las crucíferas más cultivada del mundo. Las coles son “primas” del coliflor, el brócoli, el nabo, el rabanito y el repollito.

Son plantas anuales que llegan a tener hasta 70 cm de altura, ricas en vitamina C, ácidos grasos esenciales y minerales. Al aportar muchos antioxidantes nos protegen de los radicales libres que causan entre otras enfermedades cáncer de mama, colon, próstata, ovario o pulmón. En este artículo te enseñamos cómo cultivar coles en tu huerta hogareña.

El cultivo de la col: Elementos indispensables

Si te gusta consumir coles en el invierno (y en variadas recetas porque es bastante “Multifacética”) y quieres cultivarla en tu huerta debes contar con:

1.Semillas: Las coles deben crecer primero como almácigo antes de trasplantarlas a la tierra (para ello tendrás que esperar a que midan por lo menos 13 cm). Las semillas se siembran en macetas a mediados del verano o a fines del invierno según la especie deseada (hay coles de primavera, verano e invierno).

2.Tierra: Necesita suelos drenados y húmedos, así como también alcalinos. Es aconsejable echar un poco de cal antes de plantar. La col precisa a su vez nitrógeno cuando está creciendo, por esta razón es favorable sembrar en suelos ricos en materia orgánica (compost).

3.Sol: Se trata de una planta que adoran el sol pleno, aunque no tienen problemas si se las coloca en un sitio donde en algunas horas del día están a la sombra.

4.Riego: El agua de los repollos debe ser abundante, por lo tanto regar a diario es vital para el crecimiento.

cultivar coles

Cultivando coles: Paso a Paso

Existen dos tipos de col: las tempranas y las tardías. Las primeras maduran a los 50 días y las segundas necesitan 80 días y se destinan a la provisión en invierno.

Para comenzar coloca las semillas en una maceta o macetero. Tras 6 semanas aproximadamente la planta llegará a una altura óptima para ser trasplantada a la tierra. Ya en la huerta es preciso dejar una distancia de 30 cm entre ellas porque necesitan lugar para crecer.

A las 2 semanas añade un poco de tierra abonada para proteger los almácigos del clima y escarda para limpiar las malezas que van creciendo alrededor.

En cuánto a las típicas enfermedades de las coles ten en cuenta que pueden verse afectadas por la “mariposa de la col”, la noctuela (un gusano) y la mosca. Mira este enlace para conocer insecticidas ecológicos.

Pasados al menos 3 meses (o hasta 5) es momento de cosechar las coles. Te aconsejamos que las saques de raíz para prevenir la aparición de enfermedades en la tierra. Recuerda que se debe comer poco después de ser recolectada.

como cultivar coles

¿Estás haciendo tu propia huerta? Te recomendamos que eches un vistazo a las guías sobre otras verduras: tomate, lechuga, patata, zanahoria, cebolla y más.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *