Cómo Cultivar Rábanos

By on septiembre 12, 2016

Con su color (rojizo) y su sabor (algo picante) característicos… el rábano o rabanito es una verdura muy rica y perfecta las ensaladas o varios platillos en verano. Se trata de una planta del grupo de las “de raíz” porque es esa parte la que se consume.

Originaria de Eurasia (por ejemplo en Japón se usa como aderezo) en la actualidad es cultivada casi en todo el mundo y crece hasta a los 1300 metros sobre el nivel del mar. Aporta una buena cantidad de agua, casi no tiene grasas ni azúcares y es una gran fuente de vitamina C. ¿Quieres aprender cómo cultivar rábanos? En este artículo te lo contamos.

El cultivo del rábano: Elementos Indispensables

Podría decirse que es una de las hortalizas con menos “pretensiones” que existe en la huerta. Podemos plantarla en cualquier esquina o espacio desocupado de la quinta y crecerá sin problemas. Igualmente debemos tener en cuenta estas necesidades:

1.Semillas: Se plantan al inicio de la la primavera y hasta fines del otoño. Se depositan las semillas en surcos separados unos 5 cm entre ellas. En el caso de tener una huerta en macetas estas deben tener una profundidad mínima de 15 cm y poner 1 semilla por cada litro de capacidad del recipiente.

2.Tierra: El rábano prefiere un suelo más bien húmedo y con un aporte de nutrientes considerable. Antes de plantar se recomienda añadir un poco de compost. Si el suelo de la huerta es ácido habrá que ponerle un poco de cal.

3.Sol: Es una planta que necesita una buena dosis de sol diaria. Igualmente pueden desarrollarse si sólo tienen resolana. Para que crezcan más sanos, grandes y fuertes se aconseja plantar lo rábanos en un sector donde reciban por lo menos 4 horas de sol directo.

4.Riego: Al igual que otros vegetales de raíz los rábanos son sensibles a la falta de agua. Es vital que se mantenga húmeda la tierra continuamente pero sin que se convierta en un charco porque podría pudrirse.

cultivar rabanitos

Cultivando rábanos: paso a paso

Tanto en primavera como en otoño puedes plantar rábanos desde semilla. Algunos también lo hacen en verano. ¿Cuántas semillas debo poner en la huerta? Todo depende de la dieta que llevemos pero no se aconseja plantar demasiados ya que se deben comer frescos y además dejarlos en la tierra mucho tiempo vuelve duros (si es bueno dejar algunos para que nos de las semillas necesarias para el próximo año). Pueden asociar en el huerto con la lechuga.

Escarda para quitar las malas hierbas que pueden crecer alrededor y quitarle los nutrientes. Ten mucho cuidado con las típicas plagas o enfermedades que pueden atacar los rábanos: oruga, pulgón, rosquilla negra o hernia (busca insecticidas caseros haciendo click en este enlace). Si la planta se hace demasiado tupida o grande no dudes en podarla un poco.

como cultivar rabanos

Deben pasar como mínimo 6 semanas o una altura de 2,5 cm de diámetro de la raíz para la recolección. La idea es plantar pocos cada dos semanas con el fin de tener rábanos frescos durante toda la temporada. La recolección es muy simple: extrae las plantas según la cantidad que quieras consumir. Guarda en un lugar oscuro y fresco. Duran dos semanas.

Si quieres plantar otras verduras de raíz como los rábanos, lee los artículos sobre cultivo de cebolla, zanahoria y patata.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *