Cómo Cultivar Rosales

By on mayo 19, 2016

Nadie puede dudar que las rosas son una de las flores más hermosas que existen. Su aroma y sus colores llaman la atención en los jardines y no nos importan sus espinas al momento de manipularlas.

Aunque sea de las especies más “populares” hay muchas cuestiones en relación a su cultivo y cuidado que parecen estar guardadas bajo siete llaves. Por ello en este artículo de Siendo Saludable queremos darte algunos consejos para cultivar rosales y que el parque de tu casa sea lo más bonito de todo el barrio.

Tips para el cultivo de rosas

Cuando pensamos en regalar flores automáticamente se nos vienen a la mente unas lindas rosas. Si queremos que nuestro jardín se vea fantástico no dudamos al elegir unos rosales que se vean desde la calle. Pero muchas veces sucede que no sabemos cómo mantenerlos o que luzcan sanos toda la temporada. Por ello presta atención a estos consejos sobre cultivo de rosas:

Elige la variedad correcta

Todo depende de la zona en la que vivas. Algunas subespecies no soportan el frío extremo y otras las altas temperaturas. También debes tener en cuenta que algunos ejemplares resisten más las plagas y enfermedades que otras. Te recomendamos a su vez que elijas semillas ecológicas de variedad autóctona para evitar que se sigan perdiendo las rosas locales por causa del ingreso de las extranjeras o foráneas.

Determina dónde ubicar el rosal

No olvides que las rosas deben crecer en un lugar soleado, por lo menos 6 horas al día. También necesitan una tierra con buen sustrato y excelente drenaje (así la acumulación de agua no daña las raíces). El viento es uno de los mayores enemigos de los rosales porque parte las ramas, arranca las flores, entre otros daños. Puedes optar por poner tutores, plantar detrás de un árbol o en un muro.

cultivar rosales

Fertiliza la planta

¿Qué buscamos cuando plantamos un rosal? ¡Que nos de flores! Por supuesto. Así como también que el aroma sea penetrante y que los colores muy llamativos. Para conseguir esto debemos ayudar un poco a la planta. ¿Cómo? Con un fertilizante ecológico y con sustrato orgánico (compost) que se deben agregar dos veces al año.

Riega eficientemente

Un rosal no es una planta que requiera demasiada agua pero tampoco puede vivir mucho tiempo sin ella. La carencia de agua provoca poca floración. En los meses de calor se debe regar entre 2 y 4 veces a la semana y en invierno directamente dejar que las lluvias hagan el trabajo por nosotros. Te recomendamos para el verano que instales un sistema de riego por si te vas de vacaciones.

Cuida el rosal de las plagas

Las más comunes para las rosas son los áfidos (pulgones) y se pueden combatir con remedios caseros y fáciles de preparar. Las babosas (o limacos) causan graves daños en las hojas de las rosas en cuestión de horas… Muchas aprovechan la noche para atacar. En ningún caso recomendamos plaguicidas comerciales ya que no sólo contaminan el medio ambiente sino que provocan la muerte de los seres vivos que rodean el jardín como por ejemplo las abejas o luciérnagas.

podar rosal

Más consejos para tener rosales bonitos

Además de los 5 pilares que te hemos indicado antes nos gustaría que aprendas un poco más sobre el cultivo, el cuidado y la cosecha de tus rosales:

  • La mejor época para plantar es al inicio de la primavera porque el clima aún está fresco.
  • Deja un espacio prudente con las demás plantas porque al rosal le encanta la soledad y acaparar todo el sustrato del suelo.
  • Mantén el terreno de los alrededores limpio de malas hierbas que le quitan los nutrientes al rosal.
  • Las podas has de realizarse al menos una vez por temporada para quitar ramas secas, flores marchitas y hojas viejas o enfermas.

cuidado del rosal

Y si cortas algunas rosas para decorar tu casa, oficina o incluso para regalar trata de que siempre estén en agua. Un secreto para que se mantengan por más tiempo: echa una aspirina en el florero o jarrón.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *