¿Cómo hacer Insecticidas Ecológicos para tu Jardín?

By on Diciembre 16, 2014
Como hacer pesticidas e insecticidas organicos

Una vez que has aprendido a hacer tu huerta orgánica o huerto ecológico, el siguiente paso es conocer cómo cuidar tus cultivos. Y uno de los problemas más frecuentes y hasta frustrantes es encontrar insectos y plagas que se “coman” lo que debería estar en nuestro plato. Lo mismo puede ocurrir cuando tienes un bonito jardín y de repente, cuando te levantas miras por la ventana y te das cuenta que ¡tus rosas han desaparecido! ¿Quiénes se las llevaron durante la noche? ¡Los insectos!

Entonces, nos preguntamos ¿qué hacer al respecto? Claro, porque la disyuntiva se apodera de nosotros ¿puedo comprar un producto para eliminar las plagas?, ¿Cómo hago para evitar los insectos u hongos sin afectar los cultivos? Afortunadamente, hay no una, sino varias respuestas a estas preguntas.

Gracias a los Insecticidas ecológicos, tus vegetales y frutas estarán saludables, e ideales para que los puedas consumir o bien tu parque será el más bonito de toda la cuadra y no te cansarás de admirarlo. ¿Quieres conocer cuáles son los mejores pesticidas e insecticidas naturales? ¡Lee el siguiente artículo!

Recetas de Pesticidas y Fungicidas Caseros

Cuando tienes un huerto ecológico u orgánico, no puedes colocar nada químico ni artificial en tus plantaciones, porque eso después ingresa en tu organismo. Hasta allí, ningún problema. ¿Pero qué hacemos si las plantas no crecen, se llenan de manchas blancas o negras y hay muchos bichos alrededor? Usamos las recetas caseras de insecticidas. Por otro lado, si estás en “modo ecológico” activado, tampoco querrás usar nada nocivo para la salud aunque quieras tener un bello parque, lleno de flores coloridas y árboles frondosos.

El primero y básico de estos plaguicidas se llama “aceite blanco” y es muy usado en la permacultura. Es simple y económico para preparar. Sirve para controlar las plagas de pulgones, cochinillas, ácaros, orugas, etc. Para poder fabricarlo en casa, necesitarás:

Repelentes de Insectos Caseros

  • Dos tazas de aceite vegetal
  • Media taza de jabón puro líquido (puede ser jabón de Castilla hecho con aceite de oliva)
  • Un recipiente de boca ancha
  • Una botella con rociador

Vierte el aceite vegetal y el jabón en el recipiente. Tapa y mezcla bien, agitando vigorosamente hasta que el líquido quede de color blanco. Estará muy concentrado, por lo cuál, antes de usar tienes que diluirlo en agua. Para ello, coloca 10 ml de aceite blanco por cada litro de agua en una botella con rociador. Vuelve a agitar y usa para rociar en plantas y árboles.

Las babosas y los caracoles pueden ser los insectos más dañinos de las flores si los dejas que anden por tu jardín. Entonces, para evitar que se coman tus plantas, puedes hacer un sencillo spray. La receta es buena también para al

ejar animales pequeños de tu huerta, como es el caso de los conejos o bien para eliminar pulgones y moscas blancas. Los ingredientes necesarios son:

  • Una taza de chiles picantes (la variedad más picante que consigas en el mercado o que tengas plantada en casa)
  • Una taza de hojas de ajenjo
  • Seis tazas de agua

Mezcla una taza de agua con los chiles y el ajenjo. Añade las demás tazas de agua y coloca en el fuego hasta que hierva. Apaga el fuego y deja en reposo por una hora. Cuela y vierte en un recipiente con rociador. Ten cuidado que no entre en contacto con tu piel o con tus ojos porque es bastante irritante. Rocía en las plantas o en la tierra.

insecticidas2

Si tienes ácaros o áficos en tus plantas, puedes usar un excelente plaguicida con cilantro, muy simple. Sólo necesitas la misma cantidad de cilantro y de agua, hervir ambos durante diez minutos, dejar enfriar, colar y verter en una botella con spray. Rocía en tus plantas o bien puedes embeber un algodón y pasar por las hojas de las plantas si es que están muy afectadas.

Junto a las babosas y caracoles, las hormigas son otra de las especies que se apoderan del jardín y hacen desastres durante la noche. Un buen repelente para hormigas se hace con poleo y cártamo. Precisarás media taza de hojas de pole

o y una taza de aceite de cártamo. Mezcla ambos en la licuadora y embotella. Para usar, puedes colocar en los troncos de las plantas o alrededor de los vegetales de la huerta, en la tierra. Una barrera que ninguna hormiga se atreverá a cruzar.

El exceso de humedad y la falta de sol puede ocasionar diferentes tipos de hongos en tus plantas, flores y cultivos. Para evitar esto, como primera medida deberás cambiar de lugar el macetero o huerto, hasta un sitio donde tenga al menos seis horas de luz diaria, además de reducir los riegos. Si está lloviendo demasiado, colocar algún reparo.

Insecticidas caseros

Igualmente, tendrás que hacerle frente a los hongos para quitarlos más rápido. ¿Cómo? Con un fungicida natural más que eficaz. Los ingredientes necesarios son:

  • Un puñado de flores de manzanilla
  • Un puñado de hojas de cebollino
  • Un puñado de hojas de saúco
  • Un puñado de hojas de rábano picante
  • Un puñado de casuarina

Coloca todo en una olla grande y vierte agua hasta cubrir todo. Hierve y deja reposar unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, cuela en un recipiente con spray. Coloca en cada una de las plantas afectadas por los hongos, ya sea rociando o bien con un algodón en las hojas.

Otro de los enemigos de la huerta y del jardín son las orugas, que tienen la capacidad de comer una buena cantidad de hojas en muy poco tiempo. Para poder eliminarlas de tu jardín puedes aprovechar una receta para hacer pesticida de saúco (también se puede usar para pulgones). Sólo precisas medio kilo de hojas de sauco y 3,5 litros de agua. Cocina ambos ingredientes a fuego lento por media hora, reemplazando el agua que se va perdiendo por la cocción. Retira del fuego, deja enfriar, cuela y coloca en un recipiente con rociador. Atomiza en tus plantas, flores o vegetales que hayan sido atacados por las orugas.

Insecticidas Orgánicas

Recetas de insecticidas exclusivas para la huerta

Algunas de las recetas indicadas anteriormente son sólo para las flores y plantas, no para el huerto. Por ello, no dudes en usar cualquiera de las siguientes, aptas para los cultivos familiares:

  1. Hierve 50 gramos de ajenjo en un litro de agua. Deja reposar y luego aplica en las plantaciones con ácaros, pulgones, hormigas y gorgojos.
  2. Machaca 5 dientes de ajo y deja en remojo en un litro de agua, durante 24 horas. Hierve 20 minutos y usa para rociar (frío) en el suelo y en las plantas si quieres ahuyentar los pulgones, las hormigas, los ácaros y evitar que aparezcan hongos.
  3. Pica una cebolla e hierve en un litro de agua por cinco minutos. Cuando se enfríe, usa para regar las plantas que puedan estar afectadas por pulgones u hongos.
  4. Hierve 500 gramos de flores de lavanda en un litro de agua y luego riega las plantas (cuando esté frío y colado) para repeler las hormigas.
  5. Hierve 200 gramos de hojas de ruda en un litro de agua para luchar contra los pulgones y las moscas. Cuela, deja enfriar y vierte por todo el huerto.

¡Y no olvides que una excelente manera de evitar que los insectos y otros animales ingresen a tu huerta es hacer una barrera natural con hierbas aromáticas (además de ruda, puede ser albahaca, romero, laurel, rúcula, etc)!

 

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *