Las 10 Herramientas para la Huerta

By on marzo 8, 2016

Si estás pensando en crear tu propio huerto en casa es preciso que cuentes con todo el material necesario. Además de las semillas o plantines las herramientas se convertirán en tus aliadas a la hora de sembrar, cosechar y volver a empezar.

Quizás al principio debas hacer una inversión considerable para contar con lo básico pero luego al ver los resultados eso no será tan importante. En Siendo Saludable te aconsejamos que compres elementos de calidad y duraderos para no tener que preocuparte cada temporada.

¿Cuáles son las herramientas básicas para la huerta?

Esta es una pregunta muy habitual que reciben los vendedores en las tiendas de jardinería o mercados afines. Por ello queremos que sepas de antemano qué herramientas no te pueden faltar si estás por comenzar con tu huerta en casa:

1.Pala

Permite hacer movimientos de tierra en grandes volumenes, confeccionar los bancales o cajones, añadir compost o abono, nivelar el sustrato y mezclar la tierra. Existen dos tipos: redonda o cuadrada. Esta última tal vez es la más recomendable porque tiene varios usos. Sirve para transportar tierra, laborear el huerto, hacer un pozo, airear el sustrato, etc.

herramientas huerta2

2.Azada

Prepara el terreno porque remueve la tierra y evita que quede “compacta” mientras arranca las malas hierbas y si fuese el caso, el resto de otros cultivos. También puede usarse para cavar hoyos o surcos. Puedes encontrar azadas de mayor o menor tamaño, todo depende del uso que se le dará.

herramientas huerta3

3.Horca de doble mango

También conocida como “laya” tiene una tarea similar a la de una azada porque ahueca y voltea la tierra. La diferencia es que con la horca el trabajo es menos complicado, que se realiza con ambas manos a través de todo el terreno que se cultivará. Se utiliza principalmente para labrar la zona.

herramientas huerta4

4.Rastrillo

Deshace la tierra dura o apelmazada y nivela el suelo tras el laboreo y acondicionamiento. A su vez permite eliminar las malas hierbas dejando la parcela libre de cualquier elemento “no invitado”. El rastrillo se puede usar para extender el mulching (colchón de hierbas) o el abono.

herramientas huerta5

5.Tijeras de podar

Permite quitar todas las partes que “sobran” de las plantas (por ejemplo brotes y ramas) así como también cosechar y recolectar las hortalizas en la huerta. Hay de diversos tamaños.

herramientas huerta6

6.Horca

Es como un rastrillo más pequeño que se usa para mover las cubiertas de paja o hierbas y para airear el compost.

 

7.Almocafre

Es una herramienta útil para la siembra directa y para hacer trasplantes desde la maceta a la tierra. Sirve para extraer el plantín del semillero o recipiente y sin dañar las raíces colocar en su nuevo hogar. Es de pequeño tamaño porque está considerada como un elemento “de mano”. También sirve para eliminar las costras superficiales del terreno y airearlo si fuese necesario.

herramientas huerta7

8.Criba

Se emplea para tamizar el compost (haciéndolo más ligero) y evitar que el sustrato echado a la huerta esté mal compostado o sea muy grande.

herramientas huerta8

9.Carretilla

A veces pensamos que no precisamos una carretilla si tenemos un huerto pequeño o mediano, sin embargo será de total ayuda en el caso de querer transportar las otras herramientas, plantines, abono o cualquier elemento hacia la zona de cultivo. No te olvides que la carretilla debe pasar sin problemas por los pasillos de la huerta.

herramientas huerta9

10.Regadera

En el caso de que no hayas creado un sistema de riego automático y el área no es muy grande como para regar con una manguera te aconsejamos que emplees una regadera. Lo bueno de esta opción es que el agua toma contacto con la parte de la planta que quieres.

herramientas huerta10

Para finalizar no te olvides de un par de guantes de jardinería, ropa cómoda y un sombrero para evitar las consecuencias de exponerte al sol. Con todo este equipo… ¡ya estarás preparado para tener tu huerta!

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *