Llegar a Casa, Comer Rápido y Saludable: ¿Es Posible?

By on Abril 6, 2015
Recetas saludables y rapidas

¿Cómo se puede llegar a casa, comer rápido y saludable? Con el ritmo de vida de las ciudades, es común llegar tarde a casa y tener poco tiempo para realizar las compras y alimentarnos de forma saludable. En este artículo, veremos algunas recetas sencillas, rápidas, fáciles y, por supuesto, muy saludables!

Para evitar problemas a largo plazo, producto de la mala alimentación o los platos “apurados”, debemos aprender a organizar nuestra rutina. Con estos trucos y platillos saludables, verás qué fácil es cocinar rápido, cuando llegas a tu casa, y reducir los impactos en el tiempo que nos produce una alimentación pobre.

Para ello, aplicaremos la combinación estratégica de Cereales Integrales con Vegetales y Semillas, para lograr una nutrición profunda, una variedad suficiente y un tiempo de preparación pequeñísimo.

Chef cooking

Platos Sencillos y Rápidos

Este es uno de los platos más rápidos y satisfactorios que he encontrado a lo largo de mi carrera y experiencia. Y lo que termina de hacerlo genial es que tiene infinitas variantes.

Para elaborarlo se necesitan 2 utensilios básicos: una olla y un sartén.

En la olla cocinaremos el cereal, sea arroz yamaní, trigo burgol, cebada perlada, avena, cuscús, pasta, fideos de soba (trigo sarraceno) o arroz, mijo, incluso quínoa o amaranto, etc.

Se pueden cocinar 3 o 4 porciones y permitir que la elaboración rinda varios días, almacenando las porciones restantes en un recipiente hermético en la heladera. De ese modo, la receta se conserva 3 días perfectamente.

Por otro lado, en la sartén se preparan los vegetales, y aquí podemos darle rienda suelta a la imaginación. Las combinaciones mas fáciles, rápidas y nutritivas que suelo utilizar son:

  • Brócoli + zapallo o zanahorias + tomates (opcionales).
  • Repollo + Zanahorias o zapallo.
  • Arvejas + Zapallo + Algas.
  • Brotes de Mung + Zanahoria + Morrón + Cebolla Verdeo.
  • Tofu + Zanahoria + Morrón + Cebolla.
  • Arvejas + Zanahoria + Morrón Rojo + Cebolla.
  • Berenjenas + Cebolla + Tomates + Perejil.
  • Cebolla + Morrón Rojo + Lentejas.
Combinaciones de vegetales

Estos son algunos ejemplos de combinaciones nutritivas. No te olvides de crear y utilizar la imaginación para lograr tus propias recetas!

Preparando el Plato Final

Una vez que tenemos la combinación de vegetales de estación, procedemos a mezclarlo con el cereal en la sartén. Cocinamos con aceite durante 5 minutos y luego agregamos un vaso de agua, dejaremos que se cocine todo con tapa hasta que el agua se evapore.

De esta manera, tendremos una porción de cereales, dos de vegetales y algún puñado de semillas como almendras, nueces, etc. El cereal puede mezclarse con los vegetales o servirse en porciones separadas.

20150329_140625

20150324_140504_cr

 

Esto constituirá un plato nutricionalmente completo con proteína suficiente, alta cantidad de minerales, carbohidratos de absorción lenta y grasas saludables de aceites vegetales de primera presión en frio. Será un plato que brinde saciedad por el gran volumen de los vegetales y simultáneamente excelentes fibras alimentarias en un combo de bajas calorías.

El tiempo de elaboración son aproximadamente 30 a 40 minutos.

Más Trucos y Opciones

Además de esta combinación de cereales y vegetales, podemos familiarizarnos con las especias, incursionar y aprender a combinarlas. Existen currys y masalas que se pueden adquirir a precios convenientes, o realizar nuestras propias combinaciones. Las combinaciones que más utilizo son:

100520504-spices[1]

  • Anis + Hinojo.
  • Cúrcuma + Pimienta Negra.
  • Pimienta Blanca + Laurel + Clavo de Olor.
  • Comino + Hinojo + Estragón.
  • Cardamomo + Pimienta + Laurel + Hinojo + Coriandro.
  • Pimienta Negra + Canela + Nuez Moscada.

¡No te olvides de dejarnos un comentario y decirnos qué tal te fue con estas combinaciones!

About Pablo Alonso

Pablo Marcelo Alonso Caria. 34 años. Buenos Aires. Asesor en Dietética y Nutrición Natural Instituto Argentino de Terapias Naturales (IATENA). Director de Shama Natural. Coach de Nutrición y Estilo de Vida con Orientación al Desarrollo de la Consciencia.Página web: Shama Natural | Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *