Receta Saludable: Queso Untable de Semillas de Girasol

By on Enero 28, 2015

Hoy les traigo una receta que es muy sencilla y se puede hacer súper rápido. Se trata de un queso de semillas de girasol para que puedan disfrutar untándolo o para aderezar una ensalada.

La elaboración de quesos de semillas es una práctica muy saludable, ya que nos permite aprovechar todos los ácidos grasos poli-insaturados que contienen estos alimentos y beneficiarnos de sus fabulosos minerales y vitaminas, junto a su gran aporte de aminoácidos de calidad.

Digestivamente, se combinan muy bien con cereales integrales y vegetales de todo tipo: zanahorias, manzana, apio, brócoli, hojas verdes, coles y combinaciones de vegetales en ensaladas varias.

pipas-girasol[1]

Ingredientes para el Queso de Semillas de Girasol

  • 250g de Semillas de Girasol Peladas
  • 1 Ramo de Perejil Generoso
  • 1 Diente de Ajo Grande
  • Jugo de 1 Limón Grande
  • Punta de Cuchara de Sal de Roca
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva

Modo de preparación:

Lo más conveniente es remojar las semillas de girasol previamente, para que se hidraten y potencien todas sus virtudes nutricionales. Para ello, podemos dejarlas en un bowl con agua desde la noche anterior, como si fuésemos a remojar una legumbre. Si este paso se saltea, se puede hacer igual, pero hay que tener en cuenta que la textura y la calidad del producto final no será la misma.

Si remojamos las semillas previamente, las vamos a enjuagar bien con agua limpia y a escurrirlas. Luego las colocamos en una procesadora o licuadora a fin de triturarlas, y agregamos también el resto de los ingredientes. El aceite es el último ingrediente, que conviene agregar al final, una vez que ya todo este procesado y darle solo un toque más para mezclarlo. Esto es a causa de que los aceites vegetales de calidad sometidos a un batido de alta velocidad durante un largo periodo, pueden saponificarse y tomar un leve gusto a jabón.

Como ingrediente adicional, para aquellos que no tienen inconvenientes digestivos con las levaduras, se le puede agregar una cucharada sopera de levadura nutricional. En Argentina, la marca Titán es una de las que mejor sabor tienen.

Como variante adicional:

También podemos agregar una cucharadita de pasta de miso y dejarlo estacionar de un día para el otro en la heladera y esto hará que tome un sabor aun más intenso. Este “quesito” de semillas untable durará de 5 a 7 días en la heladera en un recipiente de vidrio preferentemente y cerrado.

Algunas ideas para utilizarlo:

  • Aderezo de ensaladas
  • Palillos de vegetales como zanahoria, zapallitos, apio, etc.
  • Galletas o Grisines Integrales
  • Acompañar Cereales Integrales como Arroz, Quínoa, etc.
  • Legumbres y Hamburguesas Vegetales.
  • Pizzas de Masa Cruda.

Espero que te guste, puedes dejarnos tus comentarios.

About Pablo Alonso

Pablo Marcelo Alonso Caria. 34 años. Buenos Aires. Asesor en Dietética y Nutrición Natural Instituto Argentino de Terapias Naturales (IATENA). Director de Shama Natural. Coach de Nutrición y Estilo de Vida con Orientación al Desarrollo de la Consciencia.Página web: Shama Natural | Facebook.

2 Comments

  1. noelia

    Febrero 19, 2015 at 10:41 pm

    Mmmm riquísimo! Gracias por la receta!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *