Recetas Sanas para una Digestión Saludable

By on Diciembre 29, 2014
Recetas saludables para una mejor digestión

El dextrinado de cereales es un proceso de tostado lento que se realiza como una segunda cocción en el caso del pan o primera en el caso de otros cereales como el arroz o la avena, y este proceso nos permite obtener algunas ventajas que voy a destacar.

Al tostar los cereales sucede que el almidón que contienen (dicho sea de paso, su mayor composición) se transforma en azúcares mucho más simples, llamados dextrinas y malto dextrinas. De esta forma, pasamos de una cadena larga de hidratos de carbono a una mucho más corta y por lo tanto bastante más fácil de digerir y asimilar al ahorrar trabajo enzimático.

Claves para Mejorar la Digestión

La digestión particularmente de los azucares comienza en la boca con la insalivación. La saliva contiene una enzima llamada ptialina que, combinada con su PH ligeramente alcalino, permite comenzar la degradación de los hidratos de carbono. Y esta es la razón de que para una buena digestión estomacal e intestinal la clave sea una adecuada masticación e insalivación previa.

Digestion Saludable

La selección de alimentos, nivel de masticación e insalivación es la parte voluntaria de la digestión, es algo de lo que tenemos total control y elección siempre.

Luego de tragar el bolo alimenticio, este pasa a la fase involuntaria en donde continúa el proceso de digestión completamente de forma automática y desatendida. Por lo que prestar atención a los alimentos que seleccionamos y a una adecuada y correcta masticación es fundamental para comenzar el proceso digestivo de la forma más optima posible.

Esto brindará saciedad, bienestar y completa nutrición sin malas digestiones ni sus inconvenientes desechos tóxicos intestinales resultantes.

¿Cómo y Por Qué Dextrinar el Pan?

Básicamente porque esto hace que la digestión sea mucho más breve, sobre todo para aquellas personas que recién comienzan a utilizar los granos integrales y están embarcados en sanar y fortalecer su organismo. Estas personas se benefician mucho de aligerar su digestión y ahorrar trabajo enzimático (energético) estomacal e intestinal. Si tienes problemas de estreñimiento y demás, puedes hacer click aquí para leer el artículo relacionado.

Dextrinado de los granos y cereales

Por otro lado ocurre que al, exponer al cereal más tiempo al calor ocurre un proceso de “yang’inizado” cómo describiría la Macrobiótica, lo que ayuda a balancear nuestra energía excesiva yin, sobre todo para las personas que comen o han comido mucha cantidad de alimentos crudos como frutas y hortalizas.

Los cereales dextrinados permiten ayudar a poner en orden el equilibrio de estas dos energías (yin / yang). Como plus de esta práctica, la cocción prolongada alcaliniza aún más al cereal resultando en un completo beneficio.

Al dextrinar el pan también ocurre que le quitamos la humedad y esto resulta en 2 beneficios adicionales: por un lado ya lo podemos conservar en un frasco cerrado por varios meses sin necesidad de ningún aditivo, conservante ni artilugio artificial. Por otro lado, esto ayuda a desactivar cualquier rastro de levaduras que a muchas personas le ocasionan molestias intestinales.

Y por ultimo y no menos importante: ¡El pan dextrinado posee un sabor extraordinario y una textura seca y crujiente espectaculares!

Dextrinando el pan en casa

¿Cómo Puedo Dextrinar el Pan en Casa?

Lo ideal es siempre amasar tu propio pan en casa hecho 100% de harina integral. Se puede utilizar una mezcla de harinas de diferentes cereales como 80%-20% por ejemplo de Trigo y Centeno o también se puede hacer un fabuloso para de arroz yamaní con 60%-40% de Trigo y Arroz.

El dextrinado comienza una vez que el pan está listo, es un proceso posterior a la cocción normal.

Para resumir el proceso de forma sencilla:

  • Una vez cocido el pan normalmente y dejado enfriar, se lo corta en rodajas y a estas se las coloca en la parrilla del horno a un fuego mínimo o quizá un poquito más alto (entre mínimo y medio), a puerta cerrada.
  • Este proceso debe ser lento y dura cerca de 45 minutos y luego se las da vuelta para que también se pueda dorar la segunda cara.
  • Debido a que el horno ya está caliente y además el pan ya perdió gran parte de su humedad, esta segunda fase por lo general es la mitad de tiempo o cerca de unos 30 minutos.

En total entonces, en 1 hora y 15 minutos debería estar listo. Es lento para que se le quite bien la humedad y cuando le agarras la mano a tu horno vas a poder hacer que cada trozo quede levemente tostado (de un color dorado, y no quemado) en ambos lados.

Pan dextrinado en casa

¿Cómo Usar el Pan Dextrinado?

Este pan es fabuloso para acompañar ensaladas, preparaciones de vegetales al wok, patés de legumbres, pastas de semillas y dulces de fruta. Es como comer una galletita por su textura y si ha quedado demasiado duro se lo puede humedecer antes de comerlo.

Tiene un valor nutricional excelente, siendo carbohidratos de primera calidad acompañados por todo el valor nutricional del germen del trigo y/o los cereales que contenga. Además es tan fácil de digerir que se logra una nutrición profunda con una digestión extremadamente rápida de cerca de 45 minutos, si no se lo mezcla con otras cosas que requieran mas complejidad.

Este pan es bien alcalino, brinda calor corporal para aquellos que son más bien friolentos y por su fácil digestión, al no contener prácticamente almidones, evita la formación de mucosidad que a algunas personas les ocurre con la ingesta de cereales elaborados en la forma convencional.

A probar y a disfrutar !!!

About Pablo Alonso

Pablo Marcelo Alonso Caria. 34 años. Buenos Aires. Asesor en Dietética y Nutrición Natural Instituto Argentino de Terapias Naturales (IATENA). Director de Shama Natural. Coach de Nutrición y Estilo de Vida con Orientación al Desarrollo de la Consciencia.Página web: Shama Natural | Facebook.

2 Comments

  1. Mateu

    Enero 30, 2015 at 9:45 am

    Fabulos articulo pablo, me pregunto una cosa, si se tosta el pan en tostadora a minima temperatura durante mas tiempo, se produce un pan dextrinado tambien?
    un saludo y gracias

  2. javier

    Agosto 16, 2015 at 2:06 am

    Hola estoy muy a gusto leyendo tus artículos, pero hay varias cosas que no has dejado claro, primero, la complejidad, ?. No has dejado en claro al principio ni fin como levas el pan. Levadura común?, tienes alguna :)simple– con masa madre? la cual no vi con harina integral 100% como pronuncias. Ya que entiendo 100% integral el uso de todos los componentes del trigo,
    Yo he utilizado harina “integral”30% de superm. con resto de procesado salvado y germen para hacer pizza. pero quiero hacer Dextrin lo cual en españa se consigue (no aQui ARg.)
    Otra cosa con eso, yo paso el máximo y queda corona el horno y me tarda 1 15. como dices , pero nunca al medio o bajo. sería imposible o quizas es por la mala calidad de panintegr. quisiera me aclares eso y como haces el pan de arroz… Que sería, harina de arroz ¿(Se puede procesar)?. Bueno Te agradezco SLds

    Por lo general

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *