Remedios Naturales para la Acidez Estomacal

By on Noviembre 10, 2014
Remedios caseros para la acidez estomacal

La acidez estomacal, también conocida como acedia o agrura, es una sensación de ardor en la parte baja del pecho y que se extiende hasta la garganta. Se produce cuando los ácidos gástricos suben por el esfínter que separa el esófago del estómago. Conoce los mejores remedios naturales para la acidez estomacal en el siguiente artículo.

Causas y síntomas de la acidez estomacal

Las principales razones de acidez en el estómago son: una ingesta excesiva de alcohol o comida, saltearse el desayuno o pasar mucho tiempo sin comer, consumir platillos grasosos, ácidos o muy condimentados, el embarazo, la obesidad y el envejecimiento.

Los cuatro síntomas de la acidez estomacal son: calambres en el estómago, náuseas, vómitos y sensación de quemazón en el esófago (como si fuera un “fuego” que no se puede aliviar).

Algunos Remedios Caseros que Puedes Utilizar

Si estás sufriendo de acidez o es algo muy recurrente luego de comidas copiosas, sobre todo por la noche, echa un vistazo a los siguientes remedios naturales para la acidez estomacal:

  • Bebe medio vaso de zumo de papaya 30 minutos después de las comidas, evitarás el ardor característico de este problema.
  • Todas las mañanas, desayuna un buen tazón de avena con leche para suavizar el aparato digestivo y evitar comer de más.
  • Mezcla dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en ¼ taza de agua y bebe media hora después de almorzar o cenar.
  • Coloca en un recipiente media taza de agua y dos cucharadas de raíz de jengibre rallada. Hierve durante diez minutos, cuela y bebe tibio antes de dormir.
  • Pela cuatro zanahorias y córtalas en rodajas. Lava dos hojas de lechuga. Coloca en la licuadora con una taza de agua hasta obtener un zumo espeso. Cuela el líquido y bebe de inmediato. Se aconseja repetir dos veces a la semana, siempre en ayunas.

zanahoria para la acidez

  • En una taza de agua hirviendo, coloca una ramita de ajenjo. Tapa y deja reposar algunos minutos. Bebe esta infusión antes de desayunar por las mañana.
  • En ayunas, consume un pote de yogur natural desnatado o bajo en grasas, para suavizar el esófago (también puede ser un vaso de leche cruda con media cucharada de azúcar).
  • Hierve en una taza de agua, una hoja de alcachofa picada y una cucharada de hojas (secas) de boldo. Deja cinco minutos, retira del fuego, refresca y cuela. Bebe una taza por día durante un mes seguido.
  • En una taza de agua hirviendo vierte una cucharada de cardamomo. Tapa para que refresque y bebe. Repite dos veces al día.
  • En un vaso con agua, mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio y bebe una vez por día. Este remedio casero para la acidez estomacal no se aconseja en las personas con problemas de presión arterial alta ni que sufran retención de líquidos, porque contiene sodio.
  • En un litro de agua hirviendo vierte 15 gramos de hojas de albahaca (seca). Tapa y deja refrescar. Bebe hasta tres tazas por día, siempre después de las comidas.

albahaca para la acidez estomacal

  • Mezcla 30 gramos de cedrón, 30 gramos de salvia. Coloca una cucharadita en una taza con agua caliente y bebe después de comer.
  • Hierve en una taza de agua por tres minutos, un puñado de flores de manzanilla. Retira del fuego, cuela y bebe antes de almorzar o cenar.
  • En un recipiente mezcla dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen con la clara de un huevo. Este remedio casero para la acidez estomacal ofrece una sensación de alivio inmediato.
  • En una taza de agua caliente coloca varios dátiles a remojar. Cuela y bebe el líquido después de algunos minutos.
  • Hierve por cinco minutos una cucharada de diente de león y otra de raíz de achicoria. Deja refrescar. Puedes beber hasta tres tazas por día, después del desayuno, del almuerzo y de la cena.
  • Toma una penca de aloe vera o sábila y extrae su sabia. Consume diluido en un poco de agua si te parece muy fuerte. También puedes comprar en las tiendas naturistas un zumo concentrado de aloe vera.
  • Lava y pela una patata pequeña. Hierve en tres tazas de agua durante diez minutos. Retira la hortaliza y bebe el caldo a lo largo de todo el día.
  • Realiza un zumo con un puñado de perejil y un vaso de agua. Bebe quince minutos después de comer.

    perejil

  • En una taza de canela en polvo vierte una cucharadita de canela en polvo. Tapa y deja refrescar por cinco minutos. Consume luego de comer.
  • Si sufres mucho de la acidez de estómago, una buena receta natural es masticar un puñado de almendras crudas. Este fruto seco es alcalino y reducirá la sensación de fuego en el esófago.
  • Corta ¼ kilo de col o repollo en juliana. Coloca en un cazo con dos litros de agua, hierve durante 45 minutos a fuego lento. Cuela y echa una pizca de sal marina fina. Bebe un vaso cuando esté tibio, siempre antes de las comidas.
  • Deja toda la noche (unas 12 horas) un puñado de semillas de lino en un vaso con agua. Filtra y bebe a la mañana antes de desayunar.

Tips para evitar la acidez

Duerme con la cabeza levantada

La inclinación hará que el contenido del estómago permanezca donde corresponde. Puedes colocar más almohadas, por ejemplo, o hasta poner unas maderas en las patas de la cabecera.

Evita ropa demasiado ajustada

Como ser pantalones, cinturones o camisas, ya que ejercen presión adicional en el estómago y provocan que el ácido suba por el esófago.

Evita la grasa abdominal

La gordura en esta zona del cuerpo puede ocasionar reflujo. Por ello es que las mujeres embarazadas tienen más vulnerabilidad a sufrir acidez. Revisa nuestras estrategias sobre vida sana para más información.

Evita las comidas grasosas o muy condimentadas

Aleja de tu dieta los alimentos ácidos que debilitan la válvula esofágica. Naranjas, tomates, picantes, salsas y aliños, mejor evitarlos. Lo mismo que el café, la menta, los refrescos, el alcohol, el azúcar refinada y el chocolate. Y sobre todo, el fast food.

No comas mucho en la cena

Si tu estómago está repleto y en seguida te vas a la cama, el reflujo será una constante. Mejor es tomar una cena liviana y dejar que al menos pasen dos horas antes de acostarte.

remedios caseros para la acidez

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *