Hierbas Medicinales y Remedios Caseros (Parte 2)

By on febrero 20, 2015
Hierbas medicinales para el estomago

En la primera entrega de este informe que estamos armando para todos nuestros lectores, has podido conocer las propiedades de algunas plantas para cuidar el sistema digestivo. En esta oportunidad, te ofrecemos más hierbas que puedes aprovechar para eliminar gases, aumentar la motilidad y disminuir los ácidos estomacales. También encontrarás especies con capacidades antiespasmódicas. Todo en este artículo, para que puedas seguir armando tu cuaderno de remedios naturales.

Remedios con Hierbas para el Estómago

Berza marina: Su nombre científico es Brassica Oleracea y vive en sitios con suelos arenosos y salinos, sobre todo en Alemania y España. Entre sus usos medicinales podemos destacar que es una planta antiácida, antiflatulencias, antiulcerosa, antibiótico, antidiabética, cicatrizante, emoliente, expectorante y laxante. Las hojas se usan para tratar problemas estomacales, así como también gota, reumatismo, gangrenas, ampollas y quemaduras. Las semillas se usan como laxante y diurético.

Nepeta (Jordan): El nombre científico es Calamintha nepeta y tiene unas bonitas flores lilas, crece de manera silvestre al costado de los caminos y pastizales. Es una planta antiácida, antiflatulencia, antiespasmódica y antiulcerosa. Se utiliza desde la Edad Media, sirve para reducir la fiebre, la depresión, el insomnio y los dolores menstruales. Es expectorante y se usa para mejorar los catarros y las infecciones respiratorias. También es buena para los cólicos y los problemas digestivos. Se consumen las hojas en infusión.

Hinojo: Su nombre científico es Foeniculum vulgare y se la conoce popularmente también como eneldo. Es una planta consumida en ensaladas y otras preparaciones. Tiene unas flores amarillas muy llamativas. Sus usos medicinales son antiácido, antiflatulencias, digestivo, antiuleceroso y expectorante. Se utiliza para muchas afecciones, sobre todo del estómago, tanto las semillas como las hojas o las raíces. Sirve para reducir la inflamación, la distensión abdominal, la indigestión. Ayuda a reducir la cistitis y en el uso externo, la conjuntivitis. Debe tenerse cuidado porque el contacto con la piel puede causar alergias o eccemas.

hierbasb 2

Edelweiss: El nombre con que fue “bautizada” por la ciencia es Leontopodium alpinum y también se la conoce como “la flor de las nieves”. Crece en áreas a más de 1500 metros sobre el nivel del mar y es la flor nacional de Suiza. Las propiedades de esta planta son: Antiácido, antiflatulencia, antiulceroso, antirreumático, antiinflamatorio, diurético y expectorante. Tiene fitoesteroles, flavonoides y varios elementos más que convierten a esta planta en anticancerígena. Combate la indigestión y la acidez al consumirse en infusiones, sirve para mejorar trastornos respiratorios, recupera pieles dañadas (se puede usar como protector solar) y mejora el aspecto de las arrugas.

Regaliz: La planta Trifolium alpinum es antiácida, antiflatulencia, antiulcerosa, antiinflamatoria, antirreumática y expectorante. La raíz, al ser dulce, se consume como golosina. Se emplea en úlceras pépticas y gástricas, así como también para las afecciones bucofaríngeas. Es buena para el desarrollo de los dientes en los niños.

Milhojas: El nombre científico es Achillea Millefolium y se caracteriza por sus flores blancas pequeñas en racimos. Es una planta antiespasmódica, cicatrizante y usada en las terapias hepatobiliares. También se utiliza en las heridas para detener el flujo sanguíneo, para el catarro, la fiebre, los problemas renales, los dolores menstruales, la gripe y los problemas digestivos.

Ailanto: Su nombre científico es Ailanthus Altissima y también se la conoce en algunos países como árbol del cielo, gandul de carretera o zumaque falso. Es una especie que puede medir hasta 30 metros, es antiespasmódica, antimicótica, astringente, diurétiac y emética. Se usa la corteza y la raíz. Sirve como tónico digestivo, para el tratamiento del cáncer, el asma, la epilepsia, los dolores estomacales y la gonorrea.

hierbasb 3

Ajo de oso: Allium Urisum para los científicos, crece en los bosques frondosos. Es antiespasmódica, antiséptica, desinfectante, diurética, expectorante. Usada en la terapia hepatobiliar, para reducir el colesterol y la arteriosclerosis, desinfectar heridas, reducir la presión sanguínea y las alergias, dilatar los vasos y como diurético.

Belladona: Llamada también Belladama, solano mayor o Atropa Belladona. Tiene frutos de color negro y flores rosa oscuro. En la antigüedad, se usaba para elaborar un jugo que tenía la capacidad de dilatar las pupilas, siendo usado para la belleza en las mujeres, de allí deriva su nombre. En la medicina, esta especie es analgésica, antiespasmódica, diurética. Se emplea para el mal de Parkinson, el dolor de muelas y para sedación natural.

Celidonia: La Chelidonium Majus es una planta también llamada hierba verruguera o hierba de las golondrinas. Su flor es amarilla y sus hojas verde claro. Es antiespasmódica, antitusígena y se usa en la terapia hepatobiliar. Hay un dicho popular que indica “la cirigueña, de todos los males dueña” y esto puede atribuirse sin dudas a la Celidonia. Es usada desde hace cientos de años para limpieza ocular, sedación, relajación de músculos, tratamientos de bronquitis e inflamación de intestinos. Es a su vez utilizada para eliminar verrugas, para tratar los catarros y el asma, para eliminar piedras renales y para restablecer el ritmo cardíaco luego de una arritmia débil. Es necesario tener cuidado con las cantidades porque puede ser bastante tóxica.

Cicuta: Así como lo estás leyendo. Pero no estamos queriendo que te envenenes como Sócrates con la especie Conium Maculatum. Se trata de una planta tóxica, sobre todo sus semillas que puedan paralizar los nervios y provocar la muerte por sofocamiento. Sin embargo, también tiene propiedades medicinales si se consume en poca cantidad y de manera correcta. Es analgésica y antiespasmódica. Alivia el dolor por ser sedante y ha sido empleada para tratar tumores.

Cardo corredor: El nombre científico es Eryngium campestre y tiene muchos nombres más en diferentes países. Se caracteriza por sus flores con pétalos como “pinchos”. Su denominación vulgar se debe a que cuando se seca, es arrastrada por el viento. Es una especie antiespasmódica, diurética, estimulante del apetito y expectorante. Se consume sólo su raíz y se emplea para el catarro, las afecciones pulmonares, los problemas renales, hepáticos y dérmicos.

hierbasb 4

Laurel: Laurus nobilis es su nombre científico. Es una aromática muy usada en la cocina, con aroma característico. Desde la época romana se usa como símbolo de triunfo, valor y sabiduría, por ello está presente en las coronas, los emblemas y los escudos. En la religión católica, cada domingo de Ramos los fieles llevan ramas de laurel para recordar la entrada de Jesús a Jerusalén. En el uso medicinal es antiespasmódica, antiséptica y desinfectante. Se usa para eliminar parásitos y aporta varios ácidos benéficos para la salud.

Margarita: Su nombre científico es Leucanthemum vulgare, y es muy conocida en todo el mundo, sobre todo porque se usa para saber si alguien está enamorado de nosotros con el juego “me quiere, no me quiere”. Es antiespasmódica, diurética, usada en la oftalmología y la ginecología. Sirve para tratar catarros, asma, heridas, moratones, alteraciones dérmicas, conjuntivitis y úlceras.

Orégano: El Origanum vulgare es muy usado en la gastronomía y su aroma es delicioso. En cuánto a su uso medicinal, es antiespasmódico, antiséptico, desinfectante y estomatológico. Tiene buenos efectos en los sistemas digestivo y respiratorio, favorece la menstruación, alivia el catarro, la bronquitis, el asma, la artritis y los dolores musculares.

¿Cuál de estas plantas utilizarás para tus dolencias o afecciones?

hierbasb 5

 

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *