¿Sufres de Estreñimiento? Prueba Estos Remedios Caseros!

By on diciembre 10, 2014
Remedios caseros para el estreñimiento

Si sufres estreñimiento y/o tienes dificultades para ir al baño periódicamente hay varias causas posibles que vamos a explorar para que puedas darle curso al tema tu mismo de forma casera.

¿Cuáles son las Causas más Comunes del Estreñimiento?

El estreñimiento no es algo que te ocurre a ti por algo que falla en tu cuerpo, el estado de estreñimiento es el resultado directo de una dieta anti-fisiológica en el mundo moderno en que vivimos, junto con un estilo de vida de alto estrés y poco descanso, donde las componentes dietarías predominantes son alimentos carentes de fibra, además de que probablemente estés incurriendo en un exceso de lácteos, harinas y conservantes junto con la deficiencia de algunos minerales claves.

La flora intestinal guarda un perfecto equilibrio que con las malas elecciones alimenticias y el consumo de antibióticos u otros fármacos se ve severamente mermada y desequilibrada, produciendo desordenes que llevan al estreñimiento y otras dificultades intestinales, como por ejemplo el síndrome de color irritable.

Problemas de estreñimiento

Elementos a Tener en Cuenta

  • Revisar la dieta para confirmar un consumo elevado de alimentos ricos en fibras naturales. Aquí tienes algunas recetas para comer más vegetales.
  • Prestar atención a una ingesta adecuada de alimentos con altos contenidos de los minerales silicio y magnesio.
  • Fijarse que no haya un exceso de utilización de sal (sodio) en las comidas.
  • Ver también que no haya exceso de lácteos ni carnes.
  • Es importante que no se consuman harinas ni cereales refinados, así como tampoco azúcar blanca y/o productos elaborados con estos ingredientes.
  • Tener en cuenta si se han consumido recientemente anti-bióticos (anti-vida) que hayan alterado o destruido el equilibrio de la flora intestinal.
  • Revisar el estilo de vida y los niveles de estrés y descanso que estamos manejando.

Ahora bien, más allá de la dieta ya que el organismo es un conjunto, un entero, algo unificado, también podemos hablar de las cuestiones fundamentales del aspecto más subjetivo o psicológico que cada quien podrá servirse de analizar (si gusta) para sí mismo:

  • Revisar nuestra relación con mamá, ¿Siento que recibo todo el amor que necesito de mamá?
  • Preguntarse si hay algo en alguna situación o acontecimiento por el que estemos transitando que no se quiera soltar o directamente se quiera retener algo o a alguien.
  • ¿Hay una negativa a abandonar viejas ideas? ¿Estas dispuesto a dejar atrás lo viejo, para dar lugar a lo nuevo?

Estos son elementos personales que cada uno debe abordar por su cuenta. En el marco de este articulo, lo que puedo ofrecerles es una serie de tips a implementar para remediar esta situación al menos desde el punto de vista físico. Para lo otro siempre se puede contar con la ayuda de un terapeuta.

Remedios naturales para el estreñimiento

Remedios Naturales que puedes Implementar

Ajustar la posición para ir al baño

La posición naturalmente correcta es con los pies abiertos algo asi como el ancho de los hombros agachándose hasta estar cómodo y en el caso de estar llevando una dieta apropiada alta en fibras y minerales alcalinos, sin hacer ningún esfuerzo simplemente permitir que suceda la evacuación. Los inodoros modernos tienen el inconveniente de un diseño contra-natura y por lo tanto no favorecen las activaciones nerviosas necesarias para la correcta peristaltis que lleve a una espontanea y completa evacuación.

Sugiero dos modalidades para adaptar un inodoro a un cuerpo humano: La primera es subirse arriba (como hacen muchas mujeres en baños públicos por una cuestión de higiene) y con la tabla levantada, apoyamos ambos pies sobre el canto de la losa y agachándonos hasta la posición natural se defeca cómodamente en esa posición.

La segunda forma, probablemente un poco menos polémica será utilizar al inodoro de la forma tradicional agregando un suplemento que puede ser un banquito o algún soporte de unos 25 a 40cm de alto para poder apoyar los pies a modo de alcanzar la altura necesaria para un correcto pliegue abdominal y por consiguiente una postura lo mas normal y natural posible para activar las memorias del cuerpo que lleva nada menos que millones de años de evolución evacuando de esa manera y recientemente al ser humano en un desliz se le ha ocurrido modificarla.

Posición natural para ir al baño

Posición natural para ir al baño.

Ajustar la elecciones dietarías para lograr una ingesta naturalmente rica de fibra, minerales y vitaminas

Es importante aumentar la cantidad de frutas, hortalizas y semillas a la vez que se eliminan o se reducen drásticamente las harinas blancas, el azúcar y los lácteos principalmente. Solo es recomendable utilizar productos integrales como arroz, quinoa, mijo, amaranto o harina integral, etc.

Y cuando hablo de hortalizas no me refiero a papas ni batatas ya que estas dos serian las mas desaconsejables, hablo de hojas verdes a granel, muchos vegetales y hojas verdes. Crudos o al vapor, no hervidos. Y si se hierven hacerlo con muy poca agua y tomarla en sopa, nunca tirarla porque ahí se van los minerales que justamente estas necesitando incorporar.

Algo muy sencillo y económico para implementar son las hierbas aromáticas, el perejil puntualmente es gran tónico para el intestino ya que aporta silicio y magnesio. Estos son dos minerales generalmente que presentan carencias en personas estreñidas. Podemos hacer ensaladas enteras de perejil, es deseable comerlo crudo, y también lo podemos utilizar en cantidades generosas en licuados con frutas como durazno y perejil o manzana y apio, banana y espinaca podrían sorprenderte. Siempre utilizando agua, nada de lacteos para el estreñimiento.

Perejil para el estreñimiento

Debido a su aporte de Magnesio y Silicio, el perejil también ayuda a combatir el estreñimiento

Incorporar al consumo alimentos prebióticos y probióticos (pro-vida)

Los prebióticos son alimentos ricos en fibras que alimentan la proliferación de las bacterias benéficas de nuestra flora, como ser: cebollas, ajo, esparragos, apio, y la mayoria de todas las hortalizas. Los probióticos son cultivos o fermentos que aportan colonias de bacterias saludables al intestino a modo de devolverle el equilibrio a la flora intestinal, como el chuckrut, el miso, la autentica salsa de soja, el kefir, la kombucha, la levadura de cerveza entre otros.

Más Trucos Naturales para el Estreñimiento

  • Incorporar mas cantidad de alimentos crudos y ricos en enzimas como la papaya, el anana, la pera, las ciruelas y los higos. Tambien son de gran utilidad brotes como ser los de alfalfa, lentejas, fenogreco, etc. Todo lo que tenga que ver con la comida cruda.
  • Podemos incorporar una cucharada de jugo puro de Aloe Vera bebible. En comercios naturistas hay laboratorios que se especializan en elaborarlo y/o sino también se puede utilizar directamente la planta en un trozo del tamaño de 2 dedos, pelado y licuado con alguna fruta. Se lo puede tomar 3 veces por dia 15 a 20 min antes de las comidas principales, desayuno, almuerzo y cena.
  • Incluir en nuestras comidas especias digestivas y carminativas: como el anís, hinojo, estragón, comino, coriandro, etc.
  • También es buena idea incorporar algas marinas, todas. Y reemplazar la sal de mesa por sal de roca rosada que es rica en todos los minerales marinos en lugar de solamente sodio.
  • Cuidar la hidratación, acordarse de tomar agua en cantidad suficiente para sentir la piel hidratada, labios hidratados, ojos hidratados, estos son los indicadores inmediatos cuando hay deficiencia de líquidos, pero por sobre todo la mejor agua es la de las frutas y vegetales. Si comemos buena cantidad de ellos con el estomago vacio o antes de un plato cocido esto nos ayudara mucho.
  • Realizar una actividad física de forma periódica y regular, esto estimula directamente la peristaltis intestinal. Una rutina que incluya todo tipo de abdominales y un trote o caminata muy dinamica serian recomendables.
  • Por último podemos recurrir a la ayuda de algunas semillas clave. Las de lino, chía o psyllium son muy buenas para tonificar el intestino y alimentar la flora intestinal favorable. Se las puede incorporar molidas y/o hidratadas de la noche a la mañana una cucharada sopera es más que suficiente. Se toman con el agua y todo 15 min antes del desayuno por lo que conviene dejarlas hidratando con el agua justa.
  • Con respecto al estrés, la propuesta sera descansar y dormir bien. Bajar un cambio con la autoexigencia y el logro de metas comprendiendo que, si nos sentimos mal, por más que logremos nuestras metas, no lo vamos a poder disfrutar de la misma manera.
Lino para el estreñimiento

Las semillas de lino hidratadas y machacadas, licuadas o molidas frescas son excelentes para el estreñimiento.

Por otro lado, existen otras hierbas y laxantes que se suelen utilizar, pero yo no quiero recomendarles nada de eso, la mayoría son muy irritantes y se convierten en pseudo-bienestar para hoy y problemas para mañana. Si con las recomendaciones dietarías y el escrutinio personal de su situación no es suficiente, sugiero que realicen depuraciones, limpiezas y ayunos hasta recuperar el orden natural. Respecto de los laxantes, no los considero deseables desde el punto de vista natural. Y si necesitas un resultado rápido y que además sea saludable a largo plazo, deberías considerar realizar una hidroterapia colonica. Yo mismo he realizado decenas con resultados espectaculares. ¡Solo hay que animarse!

About Pablo Alonso

Pablo Marcelo Alonso Caria. 34 años. Buenos Aires. Asesor en Dietética y Nutrición Natural Instituto Argentino de Terapias Naturales (IATENA). Director de Shama Natural. Coach de Nutrición y Estilo de Vida con Orientación al Desarrollo de la Consciencia.Página web: Shama Natural | Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *