Remedios Caseros para Cicatrizar Heridas

By on Mayo 26, 2016

Nos cortamos preparando la cena, si nos caemos en la calle o si tenemos un accidente al hacer deporte. Los raspones, cortaduras y heridas pequeñas son más que frecuentes sobre todo si realizamos ciertas tareas o actividades.

Cuando un objeto filoso rompe la piel el organismo comienza a cicatrizar la zona gracias a la fabricación de una sustancia llamada colágeno. Algunas personas tardan más que otras para que las heridas “cierren” por completo. Si te encuentras en este grupo no dudes en leer el siguiente artículo donde te contamos cuáles son los mejores remedios caseros que facilitan la cicatrización.

¿Por qué no cicatrizan mis heridas?

Son variados los factores que pueden estar ralentizando el proceso de cicatrización de una herida producida por cualquier tipo de objeto o situación. Los más frecuentes son:

Edad

A medida que vamos envejeciendo la circulación sanguínea no permite que una buena cantidad de oxígeno llegue a las células encargadas de curar las heridas y a los tejidos que se han cortado.

Fármacos

Ingerir ciertos medicamentos causa que el organismo no produzca las sustancias indicadas para cicatrizar. Es el caso de los corticoides, los antiinflamatorios y los anticoagulantes.

Estrés

Es muy común en situaciones de ansiedad, preocupaciones o nerviosismo que el cuerpo produzca más corticoides, una hormona que altera el ADN de las células. Esto quiere decir que no trabajan como deberían y por ende no producen el colágeno en cantidades adecuadas.

cicatrizar heridas

Enfermedades

Algunas patologías (tales como la diabetes, la hipertensión, el colesterol o la obesidad) dificultan el transporte de oxígeno a través de la sangre y por ende un problema para cerrar las cicatrices.

Desnutrición

Las falencias nutricionales provocan una menor producción de colágeno. Esto sucede cuando el organismo no posee zinc, proteínas y vitaminas A y C.

Fumar

Otra de las causas de falta de oxigenación de las arterias. Al ralentizar el paso de la sangre también es más complicado que la herida se cure. Los fumadores también necesitan más tiempo en los post operatorios por esta razón.

Remedios caseros para cicatrizar heridas

Si bien podemos cambiar algunas de las principales razones por las cuales la cicatrización es más lenta (como por ejemplo dejar de fumar o comer de manera más saludable), también tenemos a disposición una serie de remedios naturales que nos pueden ayudar en una cortadura o herida puntual. Estos son los más destacados:

  • Prepara una infusión con 1 cucharadita de flores secas de tomillo por taza de agua caliente. Puedes beber hasta 3 tazas al día.
  • Pon en el vaso de la licuadora 1 taza de arándanos, ½ taza de mango, ½ taza de papaya y ½ taza de yogur natural. Mezcla bien y bebe todos los días.
  • Haz un té de manzanilla con una cucharada de las flores por taza de agua (o también puedes comprar las bolsitas). Bebe a diario.
  • Prepara un zumo de zanahoria y aplica en la zona afectada en forma de emplasto. Deja unos 15 minutos antes de retirar y no enjuagues.
  • Come todos los días unas rebanadas de guayaba, que te aporta vitamina C y aumenta la producción de colágeno.
  • Licúa 1 melocotón, 1 taza de papaya, 2 zanahorias y el zumo de 2 naranjas. Bebe sin colar en ayunas.
  • Aplica en el área afectada el gel de un tallo de aloe vera. Deja secar y no enjuagues. Repite varias veces al día.
  • Haz un licuado con 1 taza de zumo de naranja, ½ taza de fresas y 120 ml de zumo de guayaba. Bebe a diario.
  • Corta en rebanadas 1 tomate y coloca encima del corte o herida. Deja que se absorba el zumo. Otra opción es machacar una hoja de la planta con un poco de agua y aplica como si fuera un emplasto.
  • Trocea una patata en rebanadas medianas y coloca encima de la cortadura o raspón. Algunos usan el zumo de esta verdura como ungüento. Al igual que el tomate, a su vez sirve para tratar quemaduras.
  • Licúa ½ taza de yogur, 2 kiwis pelados y troceados y 2 cucharadas de miel. Bebe de inmediato en el desayuno.
  • En un cazo coloca 1 cucharada de hojas y flores secas de caléndula, otra de cola de caballo y otra de consuelda. Integra y usa 1 cucharada para mezclar con 1 taza de agua hirviendo. Filtra y cuando esté a temperatura ambiente aplica en el área afectada con un algodón. Repite 4 veces al día.

remedios naturales para heridas

Y tú… ¿tienes algún remedio casero para cicatrizar heridas? ¿Te gustaría compartirlo?

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *