Remedios Caseros para Descongestionar la Nariz

By on septiembre 8, 2016

La alergia, el cambio de clima, la gripe… son todas causas de congestión nasal o comúnmente llamada “nariz tapada”. Es una sensación incómoda no poder respirar bien y sobre todo no poder desbloquear las fosas nasales aunque intentemos por todos los medios.

Por ello en este artículo te contaremos cuáles son los más eficaces remedios caseros para descongestionar la nariz para que puedas reducir la acumulación de mucosidad, los estornudos, la inflamación de los tejidos, los dolores y las molestias.

¿Cómo descongestionar la nariz?

Antes de pasar a los remedios naturales para la nariz tapada debes saber cuál es el motivo principal por el que estás sufriendo la congestión. Las causas más frecuentes son la sinusitis, la fiebre del heno, la gripe, las alergias, los productos químicos, los irritantes ambientales, los pólipos nasales, los tumores no cancerosos o el tabique desviado.

Algunas de las recetas caseras que te pueden ayudar a destapar la nariz son:

  • Hacer lavados nasales con una solución salina natural. Para ello debes hervir un litro de agua con una cucharada de sal gruesa (mejor si es marina) y una pizca de bicarbonato de sodio, luego llenar una jeringuilla e introducir en las fosas nasales.
  • Inhalar vapor. Con los mismos ingredientes anteriores y agregando por ejemplo hojas de menta, flores de manzanilla o eucalipto hacer inhalaciones. Es muy fácil: sólo tienes que colocarte delante de la olla caliente con mucho cuidado de no quemarte, tapar la cabeza con una toalla o paño y respirar lo más profundo posible varias veces.

descongestionar nariz

  • Darse un baño caliente. Tiene la capacidad de descongestionar las fosas nasales y de ayudarnos a eliminar la flema en los pulmones si fuese el caso. Trata de que el agua esté lo más caliente posible y aprovecha el vapor.
  • Comer ajo. Está comprobado que es uno de los mejores antibióticos naturales que existen. Sirve para reducir la mucosidad de la nariz así como también para curarnos resfriados y gripes. Para que surta efecto mejor si lo comes crudo. También lo puedes añadir a una sopa o caldo.
  • El vinagre de manzana es otro de los remedios naturales “para todo uso”. En este caso debes combinar 2 cucharadas de vinagre con 1 de miel en una taza de té o agua caliente. Bebe antes de que se enfríe cada noche al acostarte.
  • El jengibre también será uno de tus aliados cuando tengas la nariz taponada. Ralla un poco sobre un té con miel y bebe tres veces al día (mañana, tarde y noche).
  • El aceite de eucalipto es de los mejores para tratar congestiones nasales dentro de la aromaterapia. Vierte unas gotas en un trozo de tela e inhala la fragancia. Lo puedes echar en la almohada también (te ayudará a quedarte dormido). Otros mezclan el aceite de eucalipto con el de almendras y aplican una gota a cada lado de la nariz.
  • Si buscas otras opciones externas prueba mezclar 2 cucharadas de zumo de limón, un poco de sal y 1 pizca de pimienta negra molida. Aplica a los laterales de las fosas nasales.
  • El tomate es una gran fuente de vitamina C (al igual que los cítricos) por ello te recomendamos que te prepares un zumo o batido con él para mejorar el sistema inmune y reducir la inflamación de las membranas nasales. También lo puedes comer crudo en ensaladas.

descongestionar nariz

Otros consejos para descongestionar la nariz:

  • Bebe mucho líquido para expulsar el moco (puede ser agua o infusiones de hierbas).
  • Pon compresas de agua caliente alrededor de la nariz para aliviar la inflamación.
  • Instala un humidificador en casa para que el cuadro no empeore.
  • Consume sopas calientes varias veces al día.
  • Ventila la casa para eliminar los gérmenes y bacterias que pueden causar congestión nasal.

¿Buscas más remedios caseros? Haz click en los enlaces para conocer las recetas naturales para la gripe, el resfrío, el dolor de garganta, la tos, la disfonía y la otitis.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *