Remedios Caseros para Eliminar los Piojos

By on septiembre 29, 2016

Una de las pesadillas de los niños (y por supuesto de los padres) son los piojos y las liendres que aparecen en el cuero cabelludo y provocan mucha picazón. Este mal endémico rara vez afecta a los adultos y es más probable en las niñas que en los niños.

La pediculosis es un tema de conversación en las escuelas y su contagio bastante sencillo: basta con acercarse a alguien que tenga piojos o alguna prenda que use (por ejemplo gorras). Las almohadas, juguetes, cepillos y accesorios para el cabello también pueden traspasar piojos. Además de la picazón otros síntomas son erupciones cutáneas e inflamación. En este artículo te ofrecemos algunos remedios populares para piojos.

¿Cómo eliminar piojos y liendres?

Es fundamental que los padres revisen todos los días la cabeza de sus hijos y que pasen el peine fino y sobre todo se encarguen de eliminar las liendres (huevos) para evitar nuevos brotes. Entre los remedios caseros que pueden servir para deshacerse de los piojos encontramos:

  • Embebe un algodón con aceite esencial de lavanda y aplica sobre el cuero cabelludo limpio. Deja actuar toda la noche. Otras opciones de aceites eficaces son: romero árbol de té, geranio, eucalipto, orégano y clavo de olor.
  • Mezcla 3 cucharadas de aceite de oliva y 3 de aceite de lavanda. Pon en la cabeza, tapa con una gorra de ducha y deja actuar de 4 a 6 horas. Repetir todos los días durante una semana.
  • Haz una infusión con 40 gramos de eucalipto y medio litro de agua. Tapa y filtra a los 5 minutos. Espera a que se enfríe para embeber un algodón y pasar por el cuero cabelludo. A la hora se enjuaga y se pasa en peine liendrera. Otras plantas medicinales para piojos son lavanda y menta.

remedios naturales para piojos

  • En un recipiente coloca ½ taza de vinagre de manzana y 8 gotas de aceite esencial de romero. Masajea la cabeza con esta mezcla, pon un gorro de plástico y deja 5 horas. Pasa el peine y enjuaga. También se puede usar vinagre de manzana diluido con agua como último enjuague en el baño.
  • Prepara una infusión de 30 gramos de ruda y 500 ml de agua. Tapa, deja refrescar 20 minutos y echa como último enjuague. Tapa con un gorro de ducha y deja actuar dos horas. Puedes también pasar con un algodón en el cuero cabelludo.
  • Haz una mezcla de aceites en esta proporción: 5 de citronella, 7 de eucalipto y 5 de mejorana. Pon en el champú o acondicionador y usa como de costumbre.
  • Prepara una pasta con 8 dientes de ajo machacados y 3 cucharadas de aceite de oliva. Aplica sobre la cabeza, pon gorro de ducha, deja actuar una hora y lava el cabello.
  • Hierve 1 litro de agua con un puñado de hojas de eucalipto. Mezcla con el zumo de un limón. Aplica mediante masajes y deja 30 minutos, lava y enjuaga.
  • Esparce un poco de aceite de coco en el cuero cabelludo, pon el gorro de baño y tras 4 horas enjuaga. Pasa el peine fino.

remedios caseros para piojos

  • Macera ½ litro de alcohol y 100 gramos de la corteza de cedro santo. Deja reposar un día antes de usar: embebe una bola de algodón y pasa por la cabeza. No se enjuaga.
  • Frota unas gotas de aceite de neem en las manos y luego pasa por el cabello. Peina tras 15 minutos para quitar los piojos. Coloca un gorro y deja toda la noche. Al otro día lava como de costumbre.

En estos enlaces encontrarás remedios caseros para la caspa, la caída de cabello y dermatitis. ¡No te los pierdas!

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *