Remedios Caseros Para El Colesterol

By on diciembre 2, 2014
Los mejores remedios caseros para el colesterol

Lo primero que hay que entender es que el colesterol no es malo, no es un enemigo al que hay que luchar, es más bien un amigo al que hay que comprender.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de producir el colesterol que necesita y este es fundamental para ciertas tareas metabólicas, entre ellas básicamente el transporte de nutrientes liposolubles como las vitaminas A, D, E y K entre otras funciones, además de que es una sustancia esencial para constituir la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en las células.

Entendiendo las Causas del Colesterol

El Dr. T. Colin Campbell autor del libro “El Estudio de China”, tiene una frase muy famosa que dice: “Ingerir alimentos que contengan colesterol mayor a 0 mg no es saludable”.

Si tenemos esto en cuenta, el remedio casero más poderoso y efectivo para el colesterol es sencillamente dejar de consumirlo, no se trata de contrarrestarlo con ninguna medicina, cuando podemos no ingerirlo en primer lugar.

Para la persona que ve incrementado sus valores de colesterol LDL “comúnmente llamado malo” en sus estudios clínicos a valores considerados anormales, debería considerar seriamente desde un punto de vista casero y natural encausar su dieta hacia practicas principalmente vegetarianas con la inclusión de algunos pescados ricos en omegas 3 y 6 si se quiere.

Causas y remedios del colesterol

El colesterol excedente es aportado exclusivamente por la dieta y solo lo contienen los productos animales, con lo cual remover carnes y lácteos simultáneamente mientras que se incorporan mas semillas, legumbres, brotes y vegetales junto con algún pescado de mar de agua profunda seria una excelente idea además de totalmente casero y económico.

En cuestión de lípidos los requerimientos del organismo son muy sencillos, lo único que necesitamos ingerir en una dieta saludable son los llamados ácidos grasos esenciales cuyos nombres simplificados son linolenico y linoleico. Que son nada más ni nada menos que miembros de las conocidas familias de ácidos grasos omega 3 y 6 respectivamente. Nuestro cuerpo puede producir el colesterol que necesita a partir de estos dos ácidos grasos, por lo que consumir alimentos ricos en colesterol no tiene ningún sentido nutricional, y si por otro lado la persona sufre de un desequilibrio como la hipercolesterolemia, con más razón debería considerar evitar alimentos que aporten innecesariamente colesterol en su dieta.

Quien se encarga de hacer estas conversiones de ácidos grasos es principalmente el hígado por lo cual desde una perspectiva naturista es buena idea asistir a este órgano para que pueda restituir el orden natural dentro del organismo. Consultar un experto en hierbas para depurar el hígado y familiarizarse con el método de la limpieza hepática del Dr. Andreas Moritz, podría ser una buena idea.

También me gustaría destacar que no en todos los países son considerados los mismos niveles de colesterol en sangre como peligrosos, ya que estas consideraciones surgen en base a estadísticas. Por lo que tener un colesterol LDL de 240mg/dl en buenos aires podría ser considerado un factor de riesgo mientras que en España este mismo valor entraría dentro de un margen razonable hasta no superar los 300mg/dl. Es decir el colesterol alto no es una enfermedad, es solo que las estadísticas sugieren que pasado determinado umbral se aumenta demasiado el riesgo de una aterosclerosis lo que significa un angostamiento del canal arterial que recién después de ese estadio recién ahí podría devenir es problemas cardiacos.

Palta para el colesterol

En sentido estricto, el nivel deseable de colesterol LDL debe definirse clínicamente para cada persona en función de su riesgo cardiovascular individual, el cual está determinado por la presencia de diversos factores de riesgo, entre los que destacan, edad y sexo, antecedentes familiares, tabaquismo, presencia de hipertensión arterial y nivel de colesterol HDL “comúnmente conocido como bueno”.

Algunos Remedios Caseros y Naturales

Entonces, concretamente desde lo casero que se puede hacer?

  • Ayudar a depurar el hígado con limpiezas, infusión de hierbas y ayunos.
  • Reducir al mínimo o eliminar Carnes Rojas y Pollo.
  • Reducir al mínimo o eliminar Huevos (o si no se quiere) consumirlos únicamente pasados por agua.
  • Reducir al mínimo o eliminar Lácteos y productos derivados que contengan colesterol.
  • Eliminar por completo panificados que contengan grasas animales y/o margarinas con grasas trans.
  • Incorporar el consumo diario de grasas saludables como:
  1. Paltas (Aguacates)
  2. Semillas como, girasol, lino, chía, cáñamo, sésamo, nueces, almendras, zapallo.
  3. Aceites de primera presión en frio (girasol y oliva)
  4. Pescados de mar de agua profunda cocidos suavemente en horno o a la plancha.
  • Incorporar algas marinas (wakame, hiziki, kombu, kelp, etc.) que aportan ricos minerales que asisten a recuperar el equilibrio metabólico general del organismo.
  • Consumir al menos 3 Limones por día ya que son ricos en minerales alcalinos y coadyuvantes del hígado. Se pueden consumir con una pizca de bicarbonato para neutralizar su acidez y/o en de cocciones en forma de té.
  • Considerar la toma de Aloe Vera bebible como opcional para ayudar a regularizar las funciones intestinales y su flora.
Plato Ilustrativo: Ensalada de Zanahoria, Perejil y Cebolla con Arroz Integral Grano Largo

Plato Ilustrativo: Ensalada de Zanahoria, Perejil y Cebolla con Arroz Integral Grano Largo

Plato ilustrativo, Arroz Integral Yamani, Tofu Organico, Espinaca y Zapallo Kabutia.

Plato ilustrativo, Arroz Integral Yamani, Tofu Organico, Espinaca y Zapallo Kabutia.

Las semillas son estratégicas dada la gran cantidad y calidad de ácidos grasos esenciales que aportan al organismo, las nombradas todas contienen ambas familias de omegas y en general una cucharada sopera diaria es más que suficiente para cubrir los requerimientos. (Consultar algún asesor para su forma de consumo, por lo general dejarlas en remojo del día anterior y luego molerlas o hacer pates es la mejor práctica junto con la posibilidad alternativa de tostarlas levemente) Los pescados también aportan dichos lípidos poli insaturados saludables, por lo que el día que se come pescado sería redundante incluir semillas en el plato.

Un almuerzo fácil y nutricionalmente funcional podría ser de entrada 1 manzana (la fruta siempre va primero con el estomago vacio) y una ensalada de hojas verdes con zanahoria rayada y tomate con un limón y una pizca de aceite de oliva. Y de plato principal una porción de arroz integral cocida con media palta trozada, un puñado de perejil trozado y una cucharadita de semillas de sésamo tostadas machacadas en mortero con una pizca de sal de roca o una cucharadita de algas hiziki.

Remedios caseros para el colesterol

De esta forma incorporamos fruta, vegetales crudos, un cereal que brinda ricas vitaminas y minerales, que nos brinda saciedad e incorporamos semillas y aguacate (palta) que proveen las grasas saludables poli-insaturadas que ayudan a elevar el colesterol HDL “bueno” y a regular el LDL “malo”.

Es clave habituarse a comer más alimentos frescos y crudos como fruta y hortalizas, granos y legumbres integrales para lograr saciedad combinados con alimentos ricos en grasas saludables como los ya mencionados.

Y por ultimo si hablamos de remedios caseros podría ser de mucha utilidad tener en cuenta la visión holística del tema. Por ejemplo la reconocida autora Louise L. Hay en su libro Sana tu Cuerpo, que es básicamente un gran diccionario de dolencias y afirmaciones para su solución, desde su visión nos habla del colesterol como la manifestación física de un temor a aceptar la alegría, y por consiguiente la posible obstrucción (aterosclerosis) de los canales de júbilo (arterias).

Y si consultamos el manual de la BioDescodificación podemos acceder a un tip aun más interesante.

Conflicto: Gente a la que le cuesta construirse. Resentir: ―Me construyo yo solo a mí mismo”. “Solo puedo contar conmigo mismo”. “No recibo el apoyo de mi familia”.

Por lo que proveerse de actividades semanales que incrementen la capacidad de sentir júbilo, estimulen las ganas de vivir y fomenten una interacción en armonía con la familia también podría ser una excelente idea.

About Pablo Alonso

Pablo Marcelo Alonso Caria. 34 años. Buenos Aires. Asesor en Dietética y Nutrición Natural Instituto Argentino de Terapias Naturales (IATENA). Director de Shama Natural. Coach de Nutrición y Estilo de Vida con Orientación al Desarrollo de la Consciencia.Página web: Shama Natural | Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *