Remedios Caseros para los Moretones

By on Enero 14, 2016

Los hematomas o moratones no sólo son antiestéticos sino que se trata de una condición donde la sangre queda “atrapada” bajo la piel al romperse varios vasos sanguíneos. Algunas personas son más vulnerables a quedar “marcadas” ante el mínimo golpe o contacto.

Existen tres tipos de moretones: los subcutáneos son los leves y aparecen bajo la piel; los intramusculares pueden afectar órganos internos y los periósticos se producen cuando la contusión llega al hueso.

Muchas veces puede provocar dolor al tocar la zona, inflamación en los alrededores y por supuesto se caracterizan por el cambio de color en la piel que comienza con el morado y va tomando tonos verdes y amarillos. En este artículo de Siendo Saludable te ofrecemos los mejores remedios caseros para los moretones. No olvides que si los hematomas aparecen sin sufrir golpes es preciso consultar con el médico.

Recetas naturales para los moretones

La desaparición total de un hematoma lleva más o menos tiempo según diversos factores. En la mayoría de los casos toma unas dos semanas. Para acelerar el proceso puedes aprovechar las bondades de estos remedios caseros:

Patata

Las propiedades de este tubérculo ayudan a disminuir el dolor y la inflamación, además de permitir que las células se mantengan en buen estado. Simplemente tienes que cortar una patata en rebanadas y aplicar sobre el golpe. Deja que los líquidos de la hortaliza penetren en la piel.

moretones2

Ajo

Como no podía ser de otra manera el ajo es excelente para curar hematomas. Esto se debe a que es un poderoso antioxidante que sirve para regenerar los tejidos. Además de comer ajo crudo a diario para mejorar tu salud te recomendamos que hagas un ungüento con varios dientes machacados con un poco de agua y apliques en la zona afectada.

moretones3

Hamamelis

Esta planta popular de Asia (sobre todo de China y Japón) desinflama y alivia los dolores luego de sufrir un golpe. En una casa naturista puedes conseguir las hojas secas de Hamamelis y hacer una infusión con una cucharada por taza de agua. Una vez que cuelas el agua, moja un algodón y aplica en el moretón.

moretones4

Perejil

Tiene muchas propiedades pero en este caso nos importan las antiinflamatorias y analgésicas. Te ayudará a aliviar el dolor. Es usado por las personas que tienen artritis o hinchazón frecuente de las articulaciones. Toma un puñado de perejil y pica. Si puedes machacarlo mucho mejor. Aplica como emplasto en el hematoma.

moretones5

Aloe vera

Otro de los infaltables en una lista de remedios caseros relacionados a la piel. Esta planta noble tiene beneficios más que interesantes. Es antiinflamatoria y se emplea para lesiones, golpes y sobre todo quemaduras. Sus propiedades se deben a uno de los componentes esenciales, el alcíbar. Si tienes una planta de aloe vera en casa, abre un tallo de manera horizontal, extrae el gel y aplica. Otra opción es congelar la penca, abrir y apoyar la parte interna sobre el moratón.

moretones6

Vinagre de manzana

Favorece la circulación de la sangre cercana a la piel y por ende la disipa del lugar donde se ha acumulado con el golpe. En una gasa o lienzo echa bastante vinagre y luego coloca sobre el hematoma. Haz un masaje ligero para que no te duela.

moretones7

Cebolla

Este vegetal tan versátil en la cocina tiene alinasa. Se trata de un componente que estimula el flujo linfático y evita que la sangre si siga acumulando (además es la culpable de que lloremos cuando la cortamos). Lo más pronto posible después del golpe coloca una capa de cebolla en la zona afectada.

moretones8

Consuelda

Es una hierba que se usa hace decenas de años para los golpes de la piel. La consuelda tiene un químico llamado alantoína que repara la dermis. Prepara un té con un puñado de la planta y aplica una vez que esté tibio antes de que el área golpeada se ponga morada.

moretones9

Sal

Puede ser fina o gruesa (gorda), ambas tienen la capacidad de absorber el líquido intercelular para disminuir el dolor y la inflamación. Aplica una buena cantidad encima del hematoma y deja actuar unos minutos.

Salt and Shaker on counter

Árnica

Es un producto natural que se usa por ejemplo después de una cirugía para reducir la hinchazón y es muy eficaz contra todo tipo de golpes. Se usa como antiinflamatorio y calmante del dolor. Contiene ácidos gálico, clorogénico y caféico y se puede conseguir en casas naturistas u homeopatías. Haz un emplasto con varias flores machadas y agua y aplica.

moretones11

Hielo

Terminamos esta selección de remedios para los moretones con el más conocido de todos… ¡los cubos de hielo! Muy popular y en lo primero que pensamos cuando nos golpeamos. Pero seguro no sabemos bien cómo funciona. El frío del hielo contrae los vasos sanguíneos y reduce la inflamación pero además adormece la zona y evita que los hematomas sean mayores. Es importante colocarlo apenas nos golpeamos.

moretones12

La próxima vez que sufras un golpe utiliza cualquiera de estos remedios caseros para evitar que se formen los moretones o que se expandan.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *