Remedios Naturales para el Dolor de Cabeza

By on Octubre 1, 2015

Quien nunca haya sufrido dolor de cabeza que levante la mano. Lamentablemente es una afección que no distingue edad, profesión o lugar de procedencia. La mayoría de las personas optan por consumir un medicamento (como la aspirina) sin conocer las razones del dolor.

Desde Siendo Saludable te ofrecemos una guía con remedios naturales para las jaquecas y migrañas así como también hábitos cotidianos que podrían ayudarte a reducir los episodios (que en muchos casos no nos permiten hacer nuestras actividades habituales).

¿Por qué nos duele la cabeza?

Según el periódico “El Confidencial” de Colombia:

Hay multitud de factores en el mundo que nos rodea que nos pueden provocar esa sensación, y no sólo sufrir una enfermedad como la gripe. El estrés, la mala alimentación, el cansancio, la fatiga, el período menstrual o una mala posición corporal pueden provocar que el dolor aparezca, pero también, para algunas personas, ciertos perfumes, alimentos o ruidos pueden disparar esta sensación.

dolor de cabeza2

Hábitos saludables para el dolor de cabeza

El mismo artículo nos recomienda algunos hábitos que puedes seguir para prevenir o tratar las migrañas y jaquecas. ¡Presta mucha atención!

Masajear en la cabeza

Con los dedos pulgar, anular e índice traza círculos en las zonas que duelen como pueden ser el cuero cabelludo, las sienes y el cuello. Si no tienes molestias igual puedes hacer este ejercicio a diario para evitar próximos episodios. ¡Además es muy relajante!

Beber agua

En el caso de que el dolor de cabeza se deba a la resaca luego de una fiesta o las navidades además del alcohol se debe a la deshidratación. Repone la cantidad de líquidos bebiendo varios vasos de agua o infusiones de hierbas. Los médicos recomiendan consumir 7 vasos de agua al día para prevenir los dolores de cabeza (entre otras ventajas).

Comer bien

La alimentación es vital para sentirnos sanos y fuertes, eso seguro ya lo sabes. Uno de los primeros signos de déficits en cuanto a vitaminas y proteínas es el dolor de cabeza. Por ejemplo cuando hace varias horas que no comemos además del típico “ruido en el estómago” es probable que nos sintamos débiles y con jaqueca. Esto se debe a que el organismo está atravesando un episodio de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar). Elige cereales, guisantes y judías para contrarrestarlo.

Respirar profundamente

El estrés es una de las razones por las cuales nos duele la cabeza. Por lo tanto los ejercicios de respiración “consciente” pueden acabar con las migrañas. Cierra los ojos, respira por la nariz hasta que los pulmones estén repletos, mantén unos segundos y suelta el aire lentamente. Repite varias veces… verás como el dolor se va desvaneciendo de a poco.

dolor de cabeza3

Aplicar calor o hielo

Si el dolor se debe a una contractura o golpe puedes usar un cubo de hielo en la zona afectada (no olvides envolverlo en un lienzo o toalla para que no te queme). Otra opción interesante puede ser darte una ducha lo más caliente posible y dejar que el agua moje bien la zona que duele. Esto sirve en casos de sinusitis por ejemplo.

Hacer el amor

¡Pero si me duele la cabeza! Muchas mujeres utilizan esa excusa para no tener relaciones con su pareja pero deben saber que según una investigación es un remedio natural eficaz para la migraña. ¿Por qué? Porque tener sexo libera endorfinas, una sustancia que calma dolores muy intensos.

Realizar ejercicios de resistencia

Si el cuerpo se mantiene en buen estado de salud y hace deporte asiduamente podrá mantener a raya el dolor de cabeza. Con 2 minutos al día de ejercicios de resistencia reforzarás el cuello y los hombros, además de mejorar la circulación sanguínea. ¡Justo lo que necesitas!

Dormir

Otra de las razones por las cuales nos duele la cabeza es que no estamos descansando lo suficiente. No sólo tienes que reposar cuando estás con migraña sino dormir bien cada noche. Entre 7 y 9 horas seguidas es lo recomendable para estar más sano, enérgico y decirle adiós a muchas dolencias y enfermedades.

dolor de cabeza4

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Además de realizar esos hábitos saludables que te hemos indicado antes sería bueno que elijas al menos uno de los siguientes remedios naturales para dolores de cabeza:

  • Té con limón: Las hierbas son relajantes musculares y el limón alivia las dolencias. Sólo tienes que beber una taza de té cuando empiezan los síntomas. ¡Perfecto para tomarte 5 minutos de descanso en casa o la oficina! Una de las mejores plantas para esta infusión es la manzanilla.
  • Alcachofas: Esta verdura se recomienda en el caso de que el dolor de cabeza esté causado por problemas hepáticos. Las alcachofas se pueden comer hervidas o al vapor en ensaladas o tartas por ejemplo.
  • Jengibre: Tiene la capacidad de combatir las jaquecas naturalmente al ofrecer sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. No olvides que el jengibre se emplea en muy pocas cantidades porque es bastante fuerte y aumenta la temperatura corporal. Con rallar una rebanada fina en una taza con agua caliente bastará.
  • Aceite esencial de lavanda: Antes te hemos dicho que los masajes en la zona dolorida son una buena opción. ¡Y mucho más si aplicas un aceite esencial! El de lavanda es de los más recomendables, aunque también puedes usar de oliva, de argán o de almendras. Echa unas gotas en las manos, refriega para calentar y aplica en las sienes, detrás de las orejas, nuca, etc.

dolor de cabeza5

En Siendo Saludable te recomendamos que asistas al médico si los dolores de cabeza son cada vez más frecuentes o intensos, también si alteran la vida cotidiana o no puedes identificar el desencadenante.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *