Remedios Naturales para las Articulaciones: ¿Cómo Tratar tus Dolores Articulares?

By on Mayo 26, 2015

Si estás sintiendo dolores punzantes en las muñecas, las rodillas, los hombros o los tobillos (entre otros sitios), puedes solucionarlo con remedios y técnicas caseras. Los dolores articulares son más que molestos y no nos permiten cumplir con nuestras obligaciones, así como también nos impiden realizar muchas actividades.

¿Por qué nos duelen las articulaciones?

El dolor articular puede estar causado por diversos tipos de afecciones o lesiones, principalmente por la artritis, la bursitis y el dolor muscular. Conocer la razón de este problema te puede ayudar a encontrar una solución acorde.

Infecciones: Por ejemplo, cuando tenemos gripe o fiebre o estamos a punto de enfermarnos nos duelen las articulaciones, sobre todo las muñecas o los tobillos. Son muy comunes estos síntomas y se van cuando el virus desaparece del cuerpo.

Artritis: Es una de las causas más frecuentes de dolores articulares. Es una inflamación de esta parte del cuerpo que provoca mucho dolor. Puede aparecer en cualquier articulación o en más de una. Los síntomas a su vez incluyen rigidez, hinchazón y enrojecimiento de la zona.

Enfermedad de Lyme: Es una infección bacteriana que se transmite cuando una garrapata nos pica. Puede ser grave si no se trata lo antes posible. Otros síntomas son la erupción cutánea, las náuseas, el dolor de cabeza, la fiebre, los escalofríos y la secreción nasal.

Bursitis: Ocurre cuando la bolsa (saco lleno de líquido que amortigua los movimientos de las articulaciones) se inflama. Es una consecuencia de la artritis pero también de la gota, las infecciones, los traumatismos o el uso crónico. Los síntomas son similares a los de la artritis.

articulaciones2

Tendinitis: Se produce cuando el tendón se inflama, debido a un movimiento repetitivo o un golpe, por ejemplo, también por el envejecimiento. Los dolores pueden empeorar durante la noche o al hacer cierto movimiento.

Otras causas: Fractura, esguince, lupus, osteoartritis.

Técnicas naturales para el dolor en las articulaciones

Cuando te duele una articulación puedes elegir entre recetas internas o técnicas externas (o tópicas). Esto quiere decir que beber o comer algo te puede ayudar a reducir la inflamación pero también aplicar ciertos productos en la piel sobre la zona adolorida. Presta atención a los mejores remedios naturales para las articulaciones. Empecemos por las internas:

Piña fresca: Comer esta deliciosa fruta te ayudará a reducir el dolor articular debido a que contiene una enzima llamada bromelina que disminuye la hinchazón. No la consumas en lata, porque pierde sus propiedades. Tampoco cocida. Lo mejor es ir a la verdulería o feria y comprar una natural, cortarla y ahuecarla y a disfrutar en ensaladas de frutas por ejemplo.

Linaza: Las semillas de lino o linaza son un remedio muy bueno para el dolor articular. Te aporta una buena dosis de ácidos grasos Omega 3. Es una opción perfecta para los vegetarianos, por ejemplo, ya que es la segunda fuente de este nutriente después de los pescados azules como el salmón.

articulaciones4

Ortiga: Prepara un té de ortiga y aprovecha las propiedades de esta planta. Es un poco amargo su sabor, pero eso se mejora con una cucharada de miel. Sus sustancias son protectoras naturales de muchas dolencias. También puedes hacer cataplasmas con las hojas que te han quedado luego de colar el agua de la infusión.

Moras: El zumo de moras, además de ser delicioso y muy nutritivo, te ayudará a aliviar los dolores articulares. Esta fruta cuenta con propiedades antiinflamatorias y por ello es usada desde hace muchos años para este tipo de dolencias. Puedes también preparar un batido de moras y piña… una receta refrescante y un milagro para tus articulaciones.

Jengibre: El té de jengibre tiene cientos de ventajas para tu organismo. Si lo consumes todos los días evitarás que te duelan tanto las articulaciones, ya que se trata de un antiinflamatorio muy potente, así como un analgésico potente. Presta atención a las cantidades porque el jengibre es muy fuerte. ¼ de cucharadita por taza de agua caliente es la dosis perfecta. Para que la infusión quede más rica, añade unas gotas de zumo de limón y una cucharada de miel.

Cúrcuma: Dentro de la familia del jengibre también, por lo tanto, tienen propiedades en común. Mezcla media cucharadita de este polvo amarillo en una taza de agua tibia y bebe. Repite tres veces al día cuando tienes cuadros de dolor agudo en las articulaciones. Sino, como prevención, una taza al día está bien.

articulaciones3

Vinagre de manzana: Las bondades de este condimento usado en las ensaladas se pueden aprovechar tanto de manera interna como externa. Tres cucharaditas de vinagre disueltas en un vaso con agua antes del almuerzo y la cena serán muy buenas para tus articulaciones. Y también puedes hacer friegas de vinagre en la zona que te duele, o bien echar una medida de vinagre por cada seis de agua caliente en un recipiente y sumergir el pie, la mano, la pierna dolorida.

Aplica calor: Esta es una de las técnicas más usadas cuando nos duele una muñeca, un brazo o una rodilla. Puedes usar una almohadilla térmica de esas eléctricas, una bolsa con agua caliente como hacían nuestras abuelas o bien un cataplasma de hierbas calientes con aceites esenciales. Otra alternativa es introducir la mano o el pie en un recipiente con agua caliente y sales minerales.

Aplica frío: Podría decirse que es la técnica por excelencia para tratar dolores articulares, mayormente si son producidos por un golpe, un mal movimiento o un uso excesivo. Está aconsejado en los casos de inflamación e hinchazón. Coloca unos cubos de hielo envueltos en un paño o bien una de esas bolsas que se ponen en el congelador. Ten en cuenta no poner sobre la piel directamente porque puede quemarte la piel.

Aceite de oliva: Puedes colocar unas gotas de aceite de oliva caliente en el lugar que te duele y refregar con una bolita de algodón (si te duele mucho, haz masajes suaves). Lo puedes hacer con cualquier aceite esencial también, pero siempre teniendo la precaución de diluirlo con aceite de oliva (muchos de estos aceites son irritantes para la piel en estado puro).

articulaciones5

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *