Claves y Trucos Para Reducir el Estrés

By on Noviembre 28, 2014
Recetas para reducir el stress

No hay dudas que el estrés es la enfermedad del siglo XXI y que por su causa, cientos de patologías se hacen presentes en nuestro cuerpo. El ritmo de vida que llevamos, las preocupaciones, el ajetreo de las ciudades, los problemas económicos y los trabajos sedentarios traen como consecuencia un aumento en los niveles de estrés. Conoce en este artículo algunas claves para reducir el estrés en tu vida y vivir más feliz y relajado.

¿Cómo eliminar el estrés?

Esta es una pregunta que la mayoría de las personas (sobre todo los que viven en las urbes) se hacen a diario. Las consecuencias del estrés son desastrosas para nuestro organismo. Podría decirse que la totalidad de las enfermedades que padecemos son debido a una super producción de estrés. Como explican los médicos, un poco no está mal porque ayuda al cuerpo a estar alerta ante los peligros, pero el problema comienza cuando se desequilibra la balanza.

Algunos de los tips para eliminar el estrés que pueden ayudarte son:

    • Busca estar en silencio: Cuando llegas a tu casa, recuéstate con los ojos cerrados y apaga todo lo que puede estar haciendo ruido, desde el móvil al televisor, el PC, etc. Cierra las ventanas para no dejar que el ruido del exterior ingrese. Aprecia el silencio, relájate. Aprovecha para tomar un baño de inmersión si lo deseas, pero nada de música ni de chequear los mails. Si tienes la posibilidad, viaja al campo los fines de semana o en algún feriado. El leve sonido de los pájaros, del viento o de un arroyo es realmente tranquilizante. ¡Experiméntalo!

estres2

  • Haz meditación: Se trata de una práctica que te ayuda a calmar la mente y quitar las preocupaciones. Al principio no será sencillo que las ideas se instalen en tu cerebro. Pero, como dicen los maestros de meditación “haz que los pensamientos desaparezcan como las nubes se despejan en el cielo por la acción del viento”. Meditando al menos una vez a la semana (si puedes hacerlo todos los días, mucho mejor), no sólo calmarás tu mente, sino que además reducirás los latidos del corazón, bajarás varios cambios, te ayudará a vivir más tiempo, estarás más relajado y pocas cosas podrán ponerte nervioso.
  • Toma un buen baño: Si tienes la oportunidad de disfrutar de un baño de inmersión con sales minerales, no lo dudes. Una vez por semana, o cuando has tenido un día complicado en el trabajo, llega a casa, llena la tina con agua tibia y comienza a disfrutar de ese mimo para el cuerpo y para el alma. Las luces deben estar tenues en el baño, puedes poner algunas velas e inciensos. Esto generará un ambiente mucho más tranquilo y relajado. Y no te olvides del primero de los consejos que te ofrecimos en este artículo, de apagar todo lo que genere ruidos molestos o indeseados. Con media hora de un baño de inmersión te sentirás realmente renovado.

estres3

  • Lee algo que nutra tu alma: Si sólo lees las noticias, los informes del trabajo o los apuntes de la Universidad, seguro que relacionarás la lectura con una tortura y no con el placer que realmente es. Los libros de autoayuda o de superación personal, son realmente muy buenos para tu mente y para dejar de lado el estrés. Busca los títulos que llamen tu atención y que aporten algo positivo para tu vida. Lo importante es que lo disfrutes. Puedes aprovechar a leer mientras estás disfrutando de un día de campo o al hacer un baño de inmersión (¡ten cuidado de no mojar las hojas!). Puedes comenzar con uno sencillo como “El caballero de la Armadura Oxidada” de Robert Fisher y seguir con “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz, sólo por citar dos de los más conocidos.
  • Experimenta las bondades de la aromaterapia: Los aceites esenciales son fundamentales para la relajación y tranquilizar nuestra mente. Lo mismo que los inciensos. Además tienen otras propiedades para la piel. Recuerda que siempre los debes diluir con agua tibia porque pueden irritar. Echa algunas gotas en el agua del baño o hazte masajes en los hombros o nuca, lugares donde con frecuencia se forman contracturas debido al estrés. Los aceites esenciales con mayores propiedades para calmarnos son la lavanda, la manzanilla, el jazmín, el sándalo y el naranjo.Puedes ver otras técnicas para una vida más sana aquí.

estres4

  • Evita las noticias: Sobre todo por la noche antes de irte a dormir. Ver la televisión y enterarte de lo que ocurre en tu ciudad, país o el mundo entero quizás no sea lo más recomendado para eliminar el estrés, sino todo lo contrario. Lamentablemente, el periodismo actual considera “noticia” lo malo, las guerras, los accidentes, los crímenes, los reveses de la economía, etc. ¿Te imaginas un noticiero donde sólo se muestren historias bonitas? Bueno, hasta que eso se invente (es una excelente idea, ¿no crees?), evita estar pendiente de lo que ocurre en el mundo. No se trata de convertirte en un hermitaño o “vivir en una burbuja”, sino de hacer todo lo posible porque estas noticias no alteren tus nervios. No serás menos responsables por no leer los periódicos ni oír la radio.
  • Disfruta aquello que te apasiona: Quizás en estos momentos no estés en el trabajo “ideal” o tengas muchos problemas económicos como para pensar en cambiar de empleo. Sin embargo, siempre tienes la posibilidad de hacer algo que te encanta después de las 5 de la tarde (o de la hora que salgas de la oficina). No dudes ni un segundo en perseguir y conseguir la tan anhelada felicidad, dedica tu tiempo libre a hacer lo que te llena el alma y te completa. Porque sin dudas, serán estas actividades las que te alejen del estrés, además de brindarte felicidad y una vitalidad nunca antes alcanzada. Puedes elegir el pasatiempo que más te guste. La clave está en que te llene de energías y te haga disfrutar de la vida, que no todo es trabajar y trabajar. Desde hacer deporte a un curso de cocina, pasando por andar en bicicleta a jugar con tus hijos. Elige lo que realmente te guste y olvídate de los problemas, tu jefe y los horarios.estres5

Todavía quedan muchas más claves para que puedas eliminar el estrés de tu vida. ¡Presta atención a las próximas publicaciones de Siendo Saludable!

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *