¿Cómo Combinar los Alimentos en Nuestras Comidas?

By on enero 4, 2015
Combinación de Alimentos

Muchas veces creemos que estamos comiendo sano e incluso podemos estar utilizando ingredientes de primera calidad. Pero, por hacer una mala combinación de alimentos, terminamos teniendo una digestión muy pesada o nos sentimos aletargados unas cuantas horas posteriores al haber comido.

¿Qué es la Combinación de Alimentos?

La comida debe proveernos fundamentalmente de energía y nutrientes para maximizar nuestro bienestar y vitalidad. Cualquier resultado que se aleje de esto, debería llamar inmediatamente nuestra atención de que algo posiblemente necesita ser rectificado.

La Importancia de la Digestión

Comúnmente cuando se habla de digestión se piensa en el estómago, pero la digestión tiene varias etapas y comienza en la boca.

La boca aporta dos componentes fundamentales para una correcta asimilación de los alimentos: la masticación y la insalivación. Si salteáramos esta etapa el resto del proceso será muy ineficaz y hasta problemático.

La saliva tiene un PH ligeramente alcalino y existe en ella una enzima que se llama ptialina y su función es comenzar la degradación de los azucares, es decir, el macronutriente fundamental del cual los seres humanos obtenemos la energía.

La buena masticacion

Masticar bien los alimentos promueve una correcta insalivación, lo que equivale a una muy buena primera etapa de digestión. Por otro lado ayuda a triturar y romper las fibras que le permitirán a la segunda etapa digestiva, aumentar la eficacia del proceso de extracción de nutrientes, por medio de los jugos gástricos y movimientos peristálticos.

Consecuencias de la Mala Masticación

Con los alimentos mal masticados sucede lo mismo que cuando comemos semillitas de sésamo enteras y luego las vemos también enteras a la salida. El alimento que atravesó todo el tracto digestivo sin haber podido ser aprovechado fue un completo gasto de energía sin retorno, sin aporte de ningún valor. Un entrar y salir sin aprovechamiento.

Con los alimentos mal masticados eso es lo que sucede, se aprovecha un bajo porcentaje mientras gran cantidad de nutrientes quedan desaprovechados por no poder ser alcanzados por las vellosidades intestinales para ser absorbidos.

Y así se convierten en recursos desperdiciados, dinero malgastado, energía orgánica desaprovechada. Y lo mas desfavorable de todo, resulta que no todos los alimentos mal digeridos abandonan el organismo “sin mas”.

Alimentos saludables

Sucede que se convierten en alimento para microorganismos desfavorables, putrefacciones y fermentaciones intestinales inconvenientes, producción de gases con mal olor, auto-intoxicación colónica-hepática, sobrecarga del canal linfático, secreción de mucosidad, enfermedades inflamatorias, problemas articulares, sobrecarga de riñones, etc.

Un sin fin de problemas tan solo por alimentos mal masticados, mal digeridos y mal combinados. En este escenario es fácil que se aprovechen de las circunstancias, hongos, bacterias y parásitos principalmente.

¿Cómo Mejorar nuestra Digestión?

Al tragar el bolo alimenticio le sigue una digestión en un medio altamente ácido en el estomago donde actuaran las enzimas proteasas, encargadas de sintetizar las proteínas.

Luego el bolo alimenticio pasa a la primera parte del intestino delgado donde allí se encontrará con los jugos pancreáticos y hepáticos donde, por acción de estos, junto a un gran baño de bilis, el bolo volverá a tornarse bien alcalino para permitir actuar a las enzimas lipasas y amilasas.

Estas son las que terminarán la digestión comenzada en la boca para los azucares y extraerán los ácidos grasos esenciales de los lípidos.

En resumen tenemos digestión alcalina en la boca, digestión ácida en el estomago, y digestión alcalina en el duodeno.

Luego la absorción y la degradación continúa todo a lo largo del tubo digestivo hasta la salida.

Una mala combinación complica mucho el trabajo de las enzimas, esos agentes en la saliva y en los jugos digestivos que permiten desdoblar las largas cadenas de los alimentos complejos para poder aprovechar las sustancias nutritivas más elementales.

Las mejores combinaciones de alimentos

Si por ejemplo comemos un trozo de banana con un buen trago de jugo de limón, sucederá que la acidez del cítrico estropeará el medio alcalino de la saliva para que la enzima ptialina pueda realizar su trabajo de desdoblar los azucares (dulces) de la banana.

Un trozo no devendrá en ningún problema porque se compensara en los dos siguientes pasos digestivos acido-alcalino (estómago-duodeno). Pero si la cantidad es mas copiosa devendrá seguramente en un malestar que podría durar desde un breve ratito hasta largas horas dependiendo del estado general de salud de la persona y su capacidad de recuperación.

Este es un ejemplo extremo ya que dudo que a alguien se le ocurra hacer semejante mezcla, pero es bueno para ilustrar la coherencia de la que quiero hablar y que si respetamos, estaremos contribuyendo enormemente a nuestra digestión y por lo tanto a nuestro bienestar, salud y vitalidad.

Las Peores Combinaciones de Alimentos

  • Amiláceos con proteínas animales (papa o batata con lácteos o carnes).
  • Amiláceos con cereales (papa o batata con trigo, arroz, etc. la mezcla de diferentes almidones también es inconveniente).
  • Diferentes fuentes de proteínas (carnes de diferentes animales, carnes con lácteos o huevos, mezcolanza de legumbres, etc.)
  • Almidones con Cítricos o Ácidos (Cereales con limón, vinagre, tomate, naranja, frutillas, piña, mango, etc.).
  • Proteínas con Cítricos o Ácidos (Carnes o Legumbres con limón, vinagre, tomate, naranja, frutillas, piña, mango, etc.)
  • Frutas con carnes o amiláceos

Los amiláceos son vegetales con muy alto contenido de almidón, principalmente se trata de la papa y la batata, y aunque con menos cantidad también podríamos incluir en esta categoría a la calabaza.

Combinaciones de alimentos

Las Mejores Combinaciones de Alimentos

  • Cereales con aceites y vegetales (no amiláceos) al vapor.
  • Una legumbre con cereales, aceite y vegetales (no amiláceos) al vapor.
  • Amiláceos (papas o batatas) con aceite y otros vegetales al vapor.
  • Carnes con vegetales crudos (si se adereza la ensalada con algo ácido, ver grado de tolerancia de cada uno).
  • Lácteos evitarlos a como de lugar. No aportan beneficio en los mamíferos adultos.
  • Semillas, solas o en bajas cantidades mezcladas con vegetales, cereales y/o legumbres.
  • Frutas Solas (las frutas deben comerse solas y con el estomago vacío, encontrar tolerancia personal a la mezcla de frutas dulces y ácidas para el caso de mezcla o ensaladas de frutas). El melón y la sandia son dos frutas que se recomienda comerlas solas siempre. Las únicas mas “combinables” dada su digestión mas neutra son la manzana y la pera. Aun así siempre es conveniente comerlas 15 a 30 minutos antes que la comida que tenga grasas o aceites.

Uno de los casos más comunes de acidez es producto de una mezcla inconveniente de alimentos con frutas. La fruta permanece muy poquitos minutos en el estomago y se digiere en el duodeno. Pero si luego de una comida ingerimos fruta, la digestión de otros alimentos mantendrá bloqueado el vaciado gástrico provocando pesadez, hipo, hinchazón, mal-estar y eventualmente cuando el organismo ya se encuentra agotado, acidez.

Y como han ocurrido fermentaciones, esto también traerá incomodidades a lo largo del resto del trayecto hacia la salida: gases, dispepsias, inflamación intestinal, posible mucosidad, etc.

Lo Importante: Escuchar a tu Cuerpo!

Estos son lineamientos muy básicos y generales. Es fundamental que cada uno aprenda a escuchar a su cuerpo primero.

Hay personas que pueden realizar mezclas inconvenientes con cierto grado de éxito dada su constitución particular y la potencia de su fuego digestivo.

Comer saludable

Por ejemplo, una milanesa (carne, proteína) rebozada con pan rallado (cereal, trigo) y limón (cítrico, ácido) por ejemplo es una combinación técnicamente desfavorable, pero digestivamente algunas personas que están algo “acostumbradas” a sobrecargar su aparato digestivo podrían encontrar cierto alivio en incluir limón ya que este asistirá al hígado para poder des-hacerse de las inconvenientes grasas de la fritura.

About Pablo Alonso

Pablo Marcelo Alonso Caria. 34 años. Buenos Aires. Asesor en Dietética y Nutrición Natural Instituto Argentino de Terapias Naturales (IATENA). Director de Shama Natural. Coach de Nutrición y Estilo de Vida con Orientación al Desarrollo de la Consciencia.Página web: Shama Natural | Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *