¿Cómo Equilibrar los Chakras para una Vida Más Saludable?

By on abril 30, 2015

En anteriores artículos te hemos contado sobre la características generales y específicas de los chakras y además, te mencionamos que podrían desarmonizarse. No tienes de qué preocuparte, ya que existen diferentes técnicas para equilibrar los chakras que te ayudarán en tu día a día. ¡Ponlas en práctica!

¿Cómo sé si un chakra está funcionando mal?

El cuerpo nos ofrece todo tipo de señales y es bueno que sepas reconocerlas. En el caso puntual de los chakras desalineados o desequilibrados, los síntomas serán los siguientes:

  • En el chakra raíz: sentimiento de desarraigo, miedo a la vida cotidiana, sensación de culpa, timidez, problemas para concentrarse, estar distraído, desconfianza, problemas para decir que no, apego a las cosas materiales.
  • En el chakra sexual: Miedo a disfrutar, desprecio por el sexo, represiones al placer, bloqueos energéticos que limitan la expresión de la personalidad.
  • En el chakra del plexo solar: Enfermedades del aparato digestivo, fatiga crónica, acidez, úlceras, exceso de peso sobre todo en el abdomen, adicción a estimulantes, sensación de inseguridad, desconfianza e inferioridad, egoísmo, insatisfacción, encerrarse en uno mismo, estar de mal humor, percepción de que falta algo para sentirse pleno.

equilibrar Chakras2

  • En el chakra del corazón: Enfermedades respiratorias o cardíacas, incapacidad para amar o expresar sentimientos, desconexión, aislamiento, egoísmo.
  • En el chakra de la garganta: Problemas en la voz o cuerdas vocales, irritación de la garganta, problemas para comunicarnos, temor a hablar, necesidad de hablar sin parar, problemas en las glándulas tiroides.
  • En el chakra del tercer ojo: estados de confusión mental, trastornos psicológicos, alucinaciones, problemas en la vista, dolores de cabeza relacionados a la visión.
  • En el chakra de la corona: Actitud de siempre tener la razón, prepotencia, dominación y manipulación, dificultad para pensar de manera independiente, rigidez en el sistema de creencias, estrechez mental, problemas para concentrarse, dispersión, materialismo.

Ejercicios para desbloquear los chakras

Puedes practicar ejercicios específicos para armonizar un chakra en particular o bien ciertos movimientos que te ayudan a equilibrarlos en general. Empecemos por los puntuales:

  • Para el chakra raíz: Los aeróbicos y los anaeróbicos, caminar, flexionar y estirar la espalda, bailar, saltar, correr.
  • Para el chakra sexual: Rotación de cadera, natación, aquagym, saunas, jacuzzis, duchas, bailes y danzas “sensuales”, tener relaciones sexuales.

equilibrar Chakras7

  • Para el chakra plexo solar: jogging, sentadillas, boca abajo sujetar los tobillos con las manos y balancearse, apretar bien fuerte con brazos y piernas una almohada y liberar todas las tensiones.
  • Para el chakra corazón: Ejercicios respiratorios dentro del yoga, aperturas del pectoral, ejercicios aeróbicos (bicicleta, caminar, correr, saltar, nadar).
  • Para el chakra garganta: Pronunciación de mantras, abrir la boca y sacar la lengua moviendo todos los músculos de la cara, girar el cuello, cantar, vocalizar, gritar con fuerza.
  • Para el chakra corona: Meditar, orar, acostarse en el suelo y elevar las piernas, dejar la mente en blanco.

Según Osho, la meditación es la mejor manera de equilibrar todos los chakras en general, por más de que uno o dos estén desalineados. Para ello, coloca una música del tipo “espiritual”, que puede ser la repetición de un mantra, una canción de la India o aquella que te relaje, en lo posible que sea instrumental. Siéntate en posición de loto con la espalda bien recta. Cierra los ojos, respira por la nariz y llena muy bien los pulmones, expandiendo lo más que puedas la caja torácica. Deja la mandíbula floja, los brazos sueltos, las manos apoyadas ligeramente sobre el regazo.

Repite diversos mantras, esos sonidos que no significan nada y al mismo tiempo significan todo. El más importante y conocido es el “OM”, que está relacionado al chakra del tercer ojo. El chakra de la corona no tiene ningún sonido ya que se medita en silencio. Para el quinto chakra usa “JAM”, para el cuarto, “IAM”, para el tercero “RAM”, para el segundo “MAM” y para el primero “LAM”.

Otra manera muy interesante para equilibrar los chakras mientras estás meditando es a través de frases o afirmaciones.

  • Si el problema se encuentra en el chakra raíz, di: “Yo soy uno con todo lo que soy, estoy seguro de ser amado”.
  • Si la falta de armonía es debido al chakra sexual, recita: “Yo me amo y me horno ahora y para toda la vida”.
  • Si las dificultades aparecen por causa del chakra plexo solar, afirma: “Yo soy el creador de gran alcance de mi realidad”.

equilibrar Chakras5

  • Si el desequilibrio está en el chakra corazón, piensa: “Yo soy amor y aceptación incondicional”
  • Si el bloqueo se produce en el chakra garganta, canta: “Yo soy el autor de mi vida y tengo el poder de la elección”.
  • Si el desequilibrio está protagonizado por el chakra tercer ojo, repite: “Es seguro para mi ver la verdad”
  • Si la falencia se desencadena en el chakra corona, medita: “Yo soy uno con el momento presente”.

¿Cómo equilibrar los chakras con piedras?

Esta opción te permite armonizar todos los chakras en general. Además es una bonita artesanía o manualidad que puedes hacer para regalar a quienes más amas. Necesitas un cuarzo blanco, un cristal violeta (por ejemplo amatista) un cristal azul (puede ser aguamarina), una piedra verde (como esmeralda), un cristal amarillo (como el citrino), una piedra naranja (una opción puede ser ámbar) y una de color rojo (por ejemplo ágata).

Una vez que hayas reunido todas las piedras, acuéstate boca arriba sobre una colchoneta o suelo. Coloca el cuarzo en la parte alta de tu cabeza, luego la piedra violeta en el entrecejo, la azul en la garganta, la verde en el pecho, la amarilla en el estómago, la naranja en el ombligo y la roja en la pelvis.

equilibrar Chakras6

Cierra los ojos, inhala y exhala el aire de manera lenta y pausada. Mantén esta posición durante por lo menos 3 minutos. Al terminar, tienes dos opciones: guardar las piedras para volver a hacer este ejercicio cuando lo necesites o bien crear una bonita joya que puedas llevar a todos lados contigo.

Equilibra tus chakras con la dieta

Por último, también has de saber que la alimentación te puede ayudar a armonizar tus chakras. Cada una de las áreas comentadas antes tiene una comida específica:

  • Granada: Cura el chakra raíz.
  • Zanahoria: Trata los problemas en el chakra sexual
  • Pimiento amarillo: Para desequilibrios en el chakra plexo solar
  • Col: Te ayuda a mejorar el chakra corazón
  • Arándanos: Son muy buenos para armonizar el chakra garganta
  • Uvas: Perfectos para equilibrar el chakra tercer ojo
  • Repollo: No dudes en consumirlo para que la energía del chakra corona fluya

Tras leer este artículo, ¡cuentas con una gran cantidad de opciones para poder equilibrar tus chakras! Y para finalizar, te dejamos de regalo una hora completa de música para activarlos y armonizarlos. ¡Que lo disfrutes!

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

One Comment

  1. Paola

    enero 19, 2017 at 3:12 pm

    Muy interesante. Hice el curso de Meditacion10.com nivel 1 de Reiki y me gusto mucho. Tambien estoy meditando y me hace muy bien. Lo recomiendo a los que estan estresados y ansiosos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *