10 Consejos Para que tu Vida sea Más Saludable

By on diciembre 6, 2014
Consejos para Tener una Vida más saludable

Lo primero que tendríamos que preguntarnos es cuál es nuestra definición de saludable, ya que cada vez que me encuentro con una persona, esta siempre me dice que se alimenta de forma saludable y algunos de ellos son vegetarianos, otros omnívoros y otros veganos. Entonces la definición de saludable parece que varía de persona en persona y todos genuinamente consideran estar haciendo lo mejor a su criterio.

¿Que significa “Ser Saludable”?

En la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud implica el completo bienestar físico, mental y social de un ser vivo. Esto quiere decir que un individuo puede no estar enfermo y, sin embargo, no gozar de buena salud. Lo saludable es todo aquello que contribuye a aumentar el bienestar y a conservarlo.

Por lo tanto, una alimentación saludable será la dieta que ayude al buen funcionamiento del organismo. Y esto generalmente implica la ingesta de variados alimentos para recibir todo tipo de nutrientes. Diversos estudios indican que las frutas, las verduras y las semillas son la mejor opción para una alimentación saludable, lo cual esto refuerza la idea de que el ser humano se ve beneficiado de llevar practicas alimenticias enteramente basadas en plantas.

Un individuo saludable también tendrá una actividad física abundante ya que en un entorno natural esto sería lo normal. Y dentro de nuestra cultura, el deporte nos permite mejorar el estado físico y mental general, ya que contribuye a la necesidad de juego, distracción y recreación que induce a la relajación más allá del beneficio específico de la actividad física sobre músculos, tejidos y huesos.

Y en cuanto a la salud mental, lo saludable está vinculado a encontrar tiempo y espacio para la recreación, así como poder conservar la calma y la paz interior, reduciendo y reciclando el estrés.

Trucos Saludables, hacer ejercicio

Elementos Adicionales para una Vida más Sana

Llevar una vida saludable por lo tanto implica tener en orden todas estas áreas personales, y hay quienes van un paso mas allá en su definición y consideran las posibilidades de que sus prácticas de vida además sean reproducibles en el futuro, es decir, que sus hijos y sus nietos puedan volver a gozar del mismo nivel de calidad de vida en un ciclo sustentable.

Lo que significa que si creo que llevo una vida saludable, pero en mi rutina diaria consumo un recurso que no es renovable, o dependo de materia prima que no se está regenerando. Entonces esto no puede ser considerado saludable porque tiene una clara fecha de vencimiento y nos debilita como raza.

¿Cuánto tiempo se puede seguir haciendo lo mismo, si esto no contribuye como vimos en la definición de salud, a aumentar y a conservar el bienestar? Por lo tanto en una vida saludable integral entran también en juego parámetros ecológicos que al día de la fecha deben ser considerados y muy seriamente dada las condiciones actuales del mundo. Por ello, en Siendo Saludable, tenemos nuestra sección de ecología.

Como tener una vida más saludable

En este momento en las ciudades principalmente se llevan a cabo un montón de prácticas que no son saludables y esto va en directo detrimento de nuestro medio ambiente, contaminando aire, agua, clima, temperatura, pureza y valor nutritivo de los alimentos, junto a otras incidencias menos obvias como altos niveles de ruido, olores, inundaciones, alergias, etc.

En este sentido es fundamental comprender que no estamos separados de nuestro entorno, si algo fuera va mal se trata del reflejo directo de que algo dentro no está yendo bien.

10 Consejos para Tener en Cuenta

Nutrición / Hidratación

Llevar una buena nutrición nos ayuda enormemente a sentirnos frescos, livianos, vitales y enérgicos. Si elegimos alimentos naturales la buena hidratación estará garantizada ya que las frutas y los vegetales contienen mas del %80 de la más pura agua filtrada por la naturaleza. Una combinación equilibrada de frutas, cereales, vegetales y semillas junto con legumbres y algas están demostrando ser una elección particularmente favorable para tener una alimentación saludable. Y siempre masticar muy bien los alimentos recordando que la digestión comienza en la boca y no en el estomago.

Actividad Física / Movimiento

La actividad física en general fortalece nuestra musculatura, mantiene y enriquece nuestra estructura ósea y potencia nuestro sistema inmunológico. Cuando los músculos no se usan, se atrofian y se pierde masa muscular y ósea. El movimiento es clave para el bienestar del ser humano, no importa el deporte que realices o la actividad que practiques, mueve tus brazos, salta, baila, corre juega, canta, trepa un árbol. Lo que te de placer y felicidad. El movimiento es de vital importancia para la salud física, anímica y mental.

Exposición al Sol / Naturaleza

La exposición diaria al sol es fundamental para una síntesis hormonal completa y equilibrada, la producción de vitamina D está directamente vinculada con esto y esta misma vitamina interviene en la absorción y asimilación de un mineral tan importante como el calcio. El caminar o moverse por lugares con mucha vegetación como parques, plazas y senderos nos ayuda a oxigenarnos, reciclar patrones mentales negativos y cargarnos de saludables iones negativos que fortalecen el sistema inmunológico y promueven la paz mental natural.

Descanso

El descanso es fundamental para que el cuerpo realice todas las tareas metabólicas necesarias para el completo bienestar y alcanzar la máxima vitalidad. Si dificultades para descansar mejor puedes leer nuestra entrega anterior de Remedios Caseros para el Insomnio.

Vínculos y Relaciones Armoniosas

No vamos a sentirnos demasiado bien si llevamos una alimentación perfecta pero no logramos establecer vínculos saludables y relacionarnos con otras personas y seres queridos de forma armoniosa, si existieran dificultades en esta área es mejor buscar ayuda que quedarse solo sintiendo aislamiento.

Dieta saludable

Sentido del Humor (Sonreír)

Aun las personas que pasan por las circunstancias más terribles logran mantenerse cuerdas gracias al sentido del humor, saber emitir una sonrisa a tiempo puede generar una cadena de reacciones hormonales favorables que beneficia todo tu sistema nervioso y aliviana cualquier pesar que te este tocando transitar en este momento. Cuando compartimos además esta actitud con los demás, esto se convierte en un saludable sentido del humor que simplemente hace que todo lo que hay que hacer y superar siga siendo lo mismo pero ahora se sienta mucho más liviano. Y cuando compartes sabes que no estás solo en este viaje de la vida.

Trabajar o Brindar Algún Servicios que Ayude a Otros y nos Haga Sentir Útiles

Realizar una actividad que te conecte con el servicio y el gran potencial de lo que tienes para dar y lo que has venido a hacer es un pilar fundamental para experimentar bienestar, sentirte útil, activar tus energías de dar y recibir, y además si eres diligente en lo que das, con el tiempo también obtendrás el reconocimiento de los demás que redundara todavía en mayor bienestar.

Celebración / Gratitud

Cuando celebras en armonía te sientes agradecido por lo que tienes y por lo tanto experimentas gratitud. Cuando eres agradecido además te vuelves humilde. Incorporar estas virtudes pueda ayudarte a lograr una calidad de vida que no habías imaginado en tu día a día. Poco a poco, paso a paso.

Descartar Vicios y Comida Industrializada

Los vicios y la comida industrializada no solo que son acciones que no afirman la vida sino que son directamente conductas autodestructivas. No siempre es fácil des-hacerse de ellos, pero siempre puedes recurrir en busca de ayuda para lograrlo. Lo primero es desearlo realmente de corazón y pronunciarlo en voz alta. La consecución de la meta llegara con seguridad bien pronto. Los vicios como el tabaco, el alcohol, etc. son dañinos para todo el organismo y por lo tanto no favorecen ni promueven la salud, mucho menos el bienestar anímico ni espiritual.

La comida industrializada produce intoxicaciones subclínicas que deprimen el sistema inmunológico, sobrecargan los órganos emuntorios, contienen conservantes que inhiben la absorción de nutrientes y destruyen el equilibrio de la flora intestinal afectando a largo plazo la salud. Asique mejor siempre fresco y natural.

Utilizar Recursos Renovables / Evitar Practicas y Productos Contaminantes

Todo lo que depende de la extracción desproporcionada de minerales del suelo, petróleo, energía nuclear, secado de ríos, contaminación, deforestación, fabricación con recursos y practicas no renovables es un cáncer para el planeta que debe ser erradicado más temprano que tarde si queremos seguir existiendo como raza.

Elementos Sustentables para una vida mas sana

 

Por lo que la sugerencia saludable es comienza a ser más consciente y a interesarte por la fuente de los recursos que se utilizan en la elaboración de tus prendas, vehículo, dispositivos móviles y ordenadores, alimentos, viviendas, productos de limpieza, cosméticos, etc. etc. y rehúsa ser parte o cómplice de este desastre natural que aún estamos a tiempo de parar.

Armar una huerta, plantar árboles, compostar los residuos, escoger productos con packaging ecológicos, utilizar productos de agricultura orgánica o que respeten los ciclos de descanso y regeneración de la madre tierra y reutilizar envases de vidrio y prescindir de bolsas plásticas es una contribución en este momento particular de la historia sin paralelo.

¿Y tu, tienes más trucos para llevar una vida más saludable? Déjanos un comentario debajo!

About Pablo Alonso

Pablo Marcelo Alonso Caria. 34 años. Buenos Aires. Asesor en Dietética y Nutrición Natural Instituto Argentino de Terapias Naturales (IATENA). Director de Shama Natural. Coach de Nutrición y Estilo de Vida con Orientación al Desarrollo de la Consciencia.Página web: Shama Natural | Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *