¿Consumes edulcorante? ¡Tienes que leer esto!

By on agosto 12, 2016

Si estás haciendo dieta, quieres consumir menos azúcares o piensas que los edulcorantes son una opción más sana que el azúcar refinado quizás deberías leer este artículo. Existen muchos mitos, estudios y análisis en relación a los endulzantes y queremos contártelos a continuación.

Los edulcorantes sintéticos se usan como sustitutos del azúcar porque se cree que tienen menos calorías sin embargo pueden producir alteraciones en el organismo y afectar nuestra salud. Incluso hay estudios que los relacionan con el aumento de peso y la diabetes.

¿Los edulcorantes nos dan más hambre?

Según el sitio CienciaToday, consumir endulzantes nos abre el apetito por lo tanto no sería una buena idea si queremos bajar de peso:

Los investigadores han hallado una relación entre el gusto dulce y el contenido energético, y aquí es donde está el problema de los edulcorantes artificiales, cuando el cerebro detecta el sabor dulce pero luego no recibe energía calórica real, esta relación se desequilibra y aumenta el número total de calorías consumidas y la palatabilidad por el azúcar.

El hecho de que los edulcorantes artificiales nos provoquen más hambre puede alterar nuestra fuerza de voluntad. Por lo que sería interesante valorar si agrava condiciones como la obesidad o la diabetes.

Uso de edulcorantes no calóricos y el sobrepeso

En el portal La Opinión de Colombia nos indican que

La obesidad y el sobrepeso suelen sobrellevarse con el uso de edulcorantes no calóricos, sustancias naturales o artificiales que sirven para dotar de sabor dulce a un alimento, los cuales ayudan a mejorar la calidad de vida, pues diversos estudios han demostrado que son seguros para el organismo.

Edulcorantes

Entonces, ¿los edulcorantes son buenos o malos?

Todo depende, como afirman en El Tribuno de Argentina, si usamos edulcorantes de primera o de última generación:

Dentro de los más “antiguos” del mercado se encuentra la sacarina, muy económica, pero “de baja aceptación por su gusto metálico”. El ciclamato también pertenece a la primera generación: es económico, pero menos aceptado por su sabor, endulza hasta 50 veces más que el azúcar y también está prohibido en ciertos países por sus reacciones adversas.

La sucralosa, la stevia y el aspartame son endulzantes de última generación, que han perfeccionado su gusto y composición.

¿Cuáles son los mejores endulzantes naturales?

En VidaNaturalia nos indican que hay varias opciones naturales para usar en lugar de los edulcorantes químicos:

  • La stevia es una bonita planta cuyas hojas proporcionan un sabor hasta 300 veces más intenso que el azúcar, con la ventaja de no contener ninguna caloría y ser altamente beneficiosa para la salud.
  • El azúcar de caña integral se obtiene evaporando el jugo de la caña por calentamiento o liofilización. De todos los tipos de azúcar es el más saludable, pues contiene algunos minerales y vitaminas cuando se respeta el proceso artesanal de fabricación
  • Las melazas de cereal se obtienen a través de un proceso de fermentación de diferentes cereales, sobre todo del arroz y la cebada. 
  • La miel es un producto que elaboran las abejas a partir del néctar de las flores y puede contener en su composición hasta 150 elementos diferentes.
  • El sirope de agave se ha puesto muy de moda últimamente pero la información es bastante contradictoria, dependiendo de las fuentes que se analizan, y no existen muchos estudios sobre sus cualidades nutricionales.
  • El arce es un árbol que crece sobre todo en Canadá y la parte norte de Estados Unidos. Su sirope se extrae a partir de la evaporación de la savia de este árbol.
  • La fructosa es un azúcar simple que proviene de algunos vegetales, sobre todo de la fruta. Pero la fructosa que encontramos en el mercado se consigue mediante un proceso enzimático a partir del azúcar blanco.

Edulcorantes naturales

¿Consumes edulcorantes? ¿De qué tipo?

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *