¿Cuáles son las Propiedades de las Aguas Termales?

By on Septiembre 2, 2016

Quizás pienses que están de moda porque las celebridades las eligen para sus vacaciones o años sabáticos sin embargo las aguas termales se emplean desde hace siglos en diferentes partes del mundo.

Para considerarlas curativas o medicinales las aguas deben estar a altas temperaturas y proceder de las capas subterráneas de la Tierra. Por lo general las fuentes se encuentran en zonas de fallas tectónicas por donde filtran o suben en forma de vapor o agua caliente. En este artículo te contamos más sobre ellas.

Breve historia de las aguas termales

Según El Portal de Mendoza, Argentina:

Si bien la historia de las termas arranca en épocas remotas, fueron los Romanos quienes las desarrollaron en todo su Imperio, generando un fenómeno socio-cultural de impresionantes dimensiones tanto desde lo estructural como desde lo social, ya que las termas se convirtieron en grandes centros de ocio, salud y negocios. En la civilización romana, las termas eran consideradas como un servicio fundamental, al que todo ciudadano debía acceder.

historia de las aguas termales

Esta información se complementa con lo indicado en la web Saludísima:

Donde más repercusión tuvieron estos balnearios fue en Grecia, donde la mayoría de los centros médicos contaban con manantiales que permitían la aplicación de técnicas hidro terapéuticas, principalmente en Pérgamo, Peloponeso, Rodas, entre otras. Las termas originales ofrecían únicamente agua fría y se las utilizaba en tinas de baño, comenzando a construirse recién a finales del siglo V (a.n.e.), instalaciones mucho más complejas que incluían piscinas de agua fría, templada y baños de vapor.

¿Cuáles son las características de las aguas termales?

Como bien nos enseñan en la página GeoSalud,

Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico, las magmáticas y las telúricas. La temperatura de las aguas magmáticas es más elevada que la de la telúrica. La primera tiene por lo general temperaturas mayores a los 50º C, mientras que las de origen telúrico pocas veces lo hacen. Los elementos más comúnmente encontrados en las aguas magmáticas son arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno. Las aguas telúricas tienen por lo general bicarbonatos, cloruros, sales de cal y otros.

caracteristicas de las aguas termales

¿Qué propiedades medicinales tienen las aguas termales?

En Wikipedia hemos encontrado un resumen en relación a las bondades terapéuticas de las aguas termales:

Estas aguas gracias a sus altas temperaturas aumentan la oxigenacióndel cuerpo, los tejidos mejoran su nutrición , aumenta el metabolismo del cuerpo y estimula secciones del sistema digestivo. La repetición en su uso ayuda a el control de las hormonas, así como a el sistema nervioso el cual normaliza sus funciones, la mayoría de estos efectos se da por el contenido de azufre, dióxido de carbono, calcio, magnesio entre otrosminerales. También pueden usarse para el tratamiento de afecciones de la piel ,solo si contienen azufre, entre las afecciones están Psoriasis, Dermatitis y Dermatofitos entre Otras.

¿Dónde están las mejores fuentes de aguas termales?

Los países con más cantidad de fuentes termales son México, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina y España. Al parecer el mundo hispano es el lugar perfecto para unas vacaciones medicinales. Los principales balnearios o SPA según EasyViajar son:

  1. Pamukkale, Turquía
  2. Laguna azul, Islandia
  3. Termas de Saturnia, Toscana, Italia
  4. Pozas de Outariz, Ourense, Galicia
  5. Balneario termal Széchenyi, Budapest
  6. Baños de San Filippo, Toscana, Italia
  7. Aguas termales de Chena, Alaska
  8. La isla de Pantelería, Sicilia, Italia
  9. Onsen, Japón
  10. Aguas termales de Tabacón, Costa rica

Aguas termales de Tabacón

Cada una de ellas aporta sus diferentes propiedades. No dudes en consultar con tu médico para que te indique qué tipo de agua termal es mejor para ti y tus dolencias particulares.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *