Depresión: Un Mal del Siglo XXI

By on febrero 28, 2016

Cada vez son más las personas que son diagnosticadas con depresión. Pero no se sabe tanto al respecto. Es más que estar triste o llorar sino que conlleva sentimientos profundos de los que no se puede salir tan fácilmente.

En este artículo de Siendo Saludable te contaremos sobre los orígenes de la depresión, la diferencia con la tristeza y una buena terapia para reducirla.

¿Cuáles son los inicios de la depresión?

El periódico El tribuno de Argentina publica una reciente investigación de una revista científica llamada Trends in Neurosciences, que nos puede ayudar a comprender un poco más sobre la depresión:

Hay varias teorías que intentan explicar el origen de la depresión mayor. Las dos hipótesis más verosímiles dicen que puede ser provocada por un trastorno en el funcionamiento de los receptores de serotonina o por la falta del factor neurotrófico derivado del cerebro, o FNDC. El FNDC es una proteína que actúa como factor de crecimiento de la familia de las neurotrofinas asociadas al factor de crecimiento neuronal. Su falta fomenta trastornos neurales, de manera que puede incentivar la formación de la depresión mayor.

depresion2

¿Es depresión o tristeza?

Para poder diferenciar entre ambos sentimientos debemos saber que la depresión puede durar hasta dos semanas y que la tristeza afecta las emociones básicas. En el diario El País de España nos explican un poco más:

La tristeza es una emoción básica que experimentamos por situaciones negativas: cuando muere un ser querido, no se cumplen las expectativas personales… Es como el miedo, la rabia, el asco. En cambio, la depresión es una enfermedad, en el sentido psiquiátrico, en la que hay una tristeza patológica que es intensa y más duradera y que está asociada a otros síntomas. Estos son la anhedonia (la incapacidad para sentir placer), la abulia (notable falta de energía), la pérdida de peso y apetito, trastornos del sueño, fatiga, dificultades para concentrarse, y sucesión de ideas reiteradas de sentimiento de culpa, preocupación excesiva por la salud y fantasías suicidas.

depresion3

Una terapia para reducir la depresión

Ir a la consulta con un psicólogo puede ser una buena manera de trabajar en la causa de la depresión y hacer lo posible para reducirla. En Infosalus nos hablan de una terapia que si bien empezó usándose para el insomnio ha tenido buenos resultados en personas deprimidas:

Se ha desarrollado una terapia ‘on-line’ para combatir el insomnio que puede servir también para aliviar los síntomas de la depresión que afectan al estado de ánimo. Mediante una aplicación o programa interactivo y tras seis semanas de tratamiento los participantes presentaron un número de síntomas depresivos “significativamente más bajo” que se mantuvieron después de seis meses de seguimiento. El programa llamado “SHUTi” está disponible en la web.

¿Cómo superar la depresión?

Si no quieres hacer la prueba con aplicaciones móviles también puedes hacer una serie de ejercicios o cambios de hábitos, como nos recomiendan en Rincón de la Psicología:

  1. Aumenta la actividad física.
  2. Socializa.
  3. Evita los temas que te deprimen.
  4. Toma el sol.
  5. Busca un hobby.
  6. Vive la música.
  7. Decídete a vencer la depresión.

depresion5

Para terminar una frase que puede serte de guía en esos momentos en que te sientes deprimido o azotado por las circunstancias: “Caer está permitido, levantarse es obligatorio”.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *