Lactancia Materna: Un Derecho para el Bebé y para la Madre

By on agosto 5, 2016

Desde el pasado lunes 1° y hasta el próximo domingo 7 de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en Siendo Saludable estamos a favor de este acto de amor de una madre a su bebé.

La leche materna es el alimento ideal para los niños cuando son pequeños ya que le aporta todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse. Los médicos recomiendan a las mujeres amamantar a sus niños al menos durante los primeros seis meses de vida.

El alimento perfecto

En La Izquierda Diario nos hablan de este alimento que aporta proteínas, vitaminas y grasas al bebé que acaba de nacer:

Es tan completo que, durante los primeros meses de vida, no se necesita consumir ningún otro alimento. Protege de las infecciones, previene la obesidad y también alergias, y se digiere y asimila con facilidad. Además, es gratuita y está siempre disponible cuando se la necesita. Es, en resumen, el alimento ideal para los primeros meses de la vida, como alimento exclusivo al principio y semi-exclusivo cuando el cuerpo ya está preparado para probar otras comidas.

Lactancia materna, más que una cuestión de alimentación

El portal argentino Télam va más allá de la definición “correcta” de amamantar y habla de que es importante como lazo entre madre e hijo:

En las primeras etapas de la lactancia se ponen en juego todos los sentidos del niño/a con su madre. La mirada, el tacto, la oralidad y la escucha vehiculizan el dialogo entre madre-hijo y el contacto con el exterior, que favorecen el desarrollo emocional y afectivo de los niños/as. El encuentro corporal que el bebé experimenta con la madre es el primer contacto del niño con el mundo externo y la comunicación que el lactante recibe a través de la piel materna es de vital importancia.

lactancia materna

¿Qué sucede con las madres que trabajan?

Según el país donde vivan, las mujeres tienen más o menos tiempo de licencia al dar a luz. Por ello muchas de ellas no pueden cumplir con los 6 meses de lactancia, recomendado por los médicos. Como nos explican en Mujer Hoy:

El 46% de las madres asegura que ha abandonado la lactancia antes de los 6 meses del bebé, de ellas el 62% señala como detonante de este abandono sus responsabilidades laborales. En cuanto a la conciliación de la lactancia y la vida laboral de las madres, el 50,5 % reconoce haber tenido problemas para lograrlo. Además, el 35% admite haberse sentido incomprendida en ciertas situaciones dentro de su entorno laboral.

Los beneficios de la lactancia materna

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud promueven el amamantamiento en los recién nacidos y bebés por varias razones. Además de ser alimento también se trata de una manera de cuidar al medio ambiente. Las ventajas de dar la leche a los hijos, según el periódico La Voz, son:

  • Es una forma natural y de bajo costo de alimentar a los niños pequeños, colabora con la economía familiar.
  • Proporciona un alimento de alto valor nutricional, es una herramienta para combatir el hambre, la desnutrición y otros trastornos derivados de la nutrición como la obesidad.
  • Beneficia la salud del bebé y de su mamá. Disminuye notablemente la incidencia de enfermedades como diarrea, neumonías, obesidad y diabetes en el niño. El cáncer de mama, las hemorragias postparto y la depresión puerperal en las madres.

lactancia materna

  • Contribuye de manera significativa al desarrollo mental y cognitivo y ayudan el aprendizaje. Tanto por el aporte de ácidos grasos esenciales como por el estímulo de tocar, intercambiar miradas y cuidar al bebe.
  • Es un derecho único de las mujeres que debe ser apoyado por la sociedad para que puedan amamantar en forma óptima.
  • Proporciona toda el agua que necesita un bebé, incluso en verano.

¿Cuál es tu opinión en relación a las personas que no ven bien que las mujeres amamanten en la vía pública? Si eres madre, ¿hasta qué edad de tu bebé le has dado el pecho?

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *