¿Por qué es Malo Abusar de los Antibióticos?

By on Julio 22, 2016

¿Sabías que el uso indiscriminado de remedios y fármacos es perjudicial para tu salud? Si bien la legislación debería prohibir la venta libre de los antibióticos en todo el mundo lo cierto es que en las farmacias e incluso en algunas tiendas o mercados podemos comprarlos sin receta o prescripción médica.

Esto trae como consecuencia por ejemplo ser más vulnerables a las enfermedades, causar resistencia por parte de los virus y bacterias y por ende necesitar dosis cada vez más altas o repetir la ingesta más de lo recomendable. Y atención, que los niños también son medicados por los padres y no por los médicos.

Los adultos no consultan a los especialistas

Según una investigación publicada en El Economista de España:

El 5% de los adultos toma antibióticos sin receta médica, el 25% sin contactar con un profesional médico y el 14% de los pacientes reconoce guardar reservas de antibióticos en casa. Los problemas que los pacientes señalaron más a menudo que autotrataban con antibióticos fueron dolor de garganta, secreción nasal o tos, trastornos que normalmente mejoran sin ningún tratamiento con antibióticos. Una de las motivaciones para la autoprescripción puede ser ahorrar dinero en medicamentos.

¿Cuáles son las consecuencias de abusar de los antibióticos?

En el periódico El Colombiano afirman que

De acuerdo con una encuesta de la Organización Mundial de la Salud, más de 10 mil personas de doce países, 64 % de los consultados, saben que el mal uso de los antibióticos es un problema que podría afectarlos a ellos y a sus familias, pero no entienden bien la forma en la que los perjudica y qué medidas podrían tomar para evitar consecuencias fatales.

Como bien nos indican en El Mundo de Costa Rica:

Los antibióticos se deben manejar con cuidado para evitar la resistencia bacteriana ya que no son capaces de curar infecciones causadas por virus. Solamente pueden ser recetados por médicos y odontólogos y jamás los pacientes se deben automedicar o hacer caso omiso a las indicaciones del farmacéutico respecto a las dosis, la frecuencia y la duración del tratamiento. La resistencia a los antibióticos es cada vez más grave alrededor del mundo. Esto se debe en partes a un uso incorrecto de estos medicamentos.

antibioticos

Consejos para usar antibióticos

La Prensa Libre de Costa Rica nos recomienda:

-Solamente utilizar antibióticos recetados por médicos y odontólogos autorizados.
-Seguir las instrucciones indicadas en las etiquetas de la farmacia respecto a la dosis y el horario de uso.
-No suspender el tratamiento de manera anticipada en caso de sentirse mejor.
-Consultar al farmacéutico qué alimentos se deben evitar durante el tratamiento.
-No administrar antibióticos recetados para adultos en niños.
-No recomendar a terceros antibióticos que está utilizando, ya que pueden causar un grave peligro de salud en otra persona.
-Guardar los medicamentos en lugares donde se protejan del calor, la humedad y la luz.
-No desechar los restos de antibióticos en el desagüe, para evitar que entren en contacto con ríos y mares, y sean consumidos por animales.

antibioticos3

¿Y qué sucede con los niños?

En Infobae de Argentina explican:

Abusar de antibióticos debilita el sistema inmune infantil. La automedicación y el uso indebido de los remedios en los niños es una de las principales causas del incremento de la resistencia bacteriana. Esto significa que los antibióticos que antes eliminaban las bacterias ahora ya no son eficaces y que no sólo no mejoran la infección, sino que se pueden eliminar a las bacterias “buenas” y permitir que las otras se reproduzcan, lo que conduce a infecciones cada vez más resistentes.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *