Mamografía: ¿cuándo? ¿por qué?

By on Agosto 19, 2016

También llamada mastografía, es un estudio médico de la glándula mamaria usando rayos X que permite visualizar por completo las estructuras internas y detectar anomalías. Muchas mujeres no saben la utilidad y la importancia de realizarse una mamografía para identificar a tiempo problemas tales como el cáncer.

Si bien hasta hace un tiempo se decía que este estudio era exclusivo para mayores de 40 años, debido a la incidencia de casos de cáncer de mama en mujeres de 35 en muchos países han empezado a realizarlo en pacientes más jóvenes.

Mamografía: el estudio que salva vidas

Como nos indican en el sitio Zócalo de México:

Debido a que la incidencia de cáncer de mama en mujeres menores de 35 años es cada vez mayor, es recomendable realizar la primera mamografía antes de los 40 años, sobre todo en caso de que en la familia de la paciente haya por lo menos un antecedente oncológico directo o indirecto (madre, hermana, abuela, tía, prima, etcétera). Tienen mayor riesgo de presentar un problema aquellas mujeres que no se han embarazado y que han utilizado durante mucho tiempo pastillas anticonceptivas.

mamografia

Mitos y realidades sobre la mamografía

Al tratarse de un examen médico del que no sabemos demasiado hay varios preconceptos o ideas erróneas sobre la mamografía. Algunos de ellos se detallan en una publicación del sitio RPP Noticias de Perú:

1) Es muy dolorosa: Una mamografía ideal debe de comprimir la mama y puede generar molestias o dolor.

2) No sirve para detección: el método ideal de detección temprana es la mamografía para mujeres mayores de 40 años.

3) Produce cáncer por radiación: En la mamografía se emiten bajas cantidades de radiación las cuales están permitidas. Tampoco es cierto que produzca cáncer de tiroides.

5) No está indicada para pacientes con mamas pequeñas: La mamografía está indicada para todas las pacientes de busto pequeño o grande.

6) Hace que el cáncer de mama se propague: La mamografía solo permite hacer la detección temprana y establecer la extensión del cáncer en la mama, más no la diseminación.

¿Los hombres también deben hacerse mamografías?

En la página Milenio de México afirman que los hombres son renuentes al examen de mamografía y esto es un error:

A pesar de que la mayor incidencia en casos de cáncer de mama es visible en las mujeres, lo hombres no están exentos a padecerlo. La prevención juega un papel importante porque salva vidas y es por ello que se debe cumplir con los exámenes de rutina en ambos sexos.

mamografia hombres

No importa si eres hombre o mujer, al cumplir los 35 años y si se tiene antecedentes familiares de cáncer de mama sería bueno comenzar con los estudios tempranos. La mamografía se realiza una vez al año junto a los demás estudios ginecológicos y puede salvar tu vida.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *