Psoriasis: ¿es contagiosa?

By on Agosto 26, 2016

Esta enfermedad inflamatoria y crónica de la piel tiene su origen en un desequilibrio inmune y produce lesiones del tipo “escamosas” engrosadas. Si bien no es contagiosa si puede ser hereditaria. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres y afecta principalmente en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos, la espalda y el abdomen.

Los factores desencadenantes de la Psoriasis son las infecciones por bacterias, virus u hongos; el tratamiento con ciertos fármacos; factores psicológicos, climáticos o endócrinos y lesiones en la piel. En este artículo te contamos más sobre esta condición.

Entendiendo la psoriasis

En un artículo del sitio analítica.com nos dan datos muy interesantes sobre la enfermedad:

La psoriasis es una patología caracterizada por la proliferación anormal de las células cutáneas. Se desconoce con exactitud el origen de la afección, pero los médicos han descubierto que cambios en el sistema inmunológico de la persona y sus genes predisponen a dicha enfermedad, la cual afecta a 3% de la población mundial y se diagnostica a una edad promedio entre 30 y 40 años.

Pacientes con psoriasis, discriminados

Un problema habitual de aquellos que padecen psoriasis es sentirse discriminados por las personas que lo rodean. Como nos informan en El tribuno de Argentina:

Más del 80 por ciento de los pacientes con psoriasis aseguraron haber sufrido el estigma y la discriminación como consecuencia de esta enfermedad: sentirse humillado u observado, que le pregunten si es contagioso y que haya afectado sus relaciones sociales son las principales situaciones. En el consultorio es muy frecuente que las personas con psoriasis manifiesten a los dermatólogos su incomodidad de presentarse en público, de participar de actividades cotidianas como hacer un deporte, ir a la playa y tener que exponer áreas del cuerpo que habitualmente cubren.

remedios para la psoriasis

La psoriasis y las enfermedades cardíacas

Como nos informan en el Diario de Carlos Paz, 

Quienes padecen psoriasis severa tienen más probabilidades de padecer infartos o ACV. Si bien se trata de una enfermedad cutánea, las consecuencias de tratamientos irregulares o no tratamientos de la psoriasis puede desencadenar inconvenientes mucho mayores y afectan el corazón y el cerebro. Algunos estudios demostraron que la principal causa de muerte en personas con artritis psoriásica severa es la enfermedad cardiovascular, ya que tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar síndrome metabólico.

Consejos para mejorar la calidad de vida si se tiene psoriasis

Más allá de seguir el tratamiento indicado por los médicos, en Diario Veloz recomiendan:

  • Realizar baños o duchas diarias con agua tibia.
  • Realizar baños o duchas diarias con agua tibia.
  • Evitar rascar la zona irritada, evitándose probables infecciones.
  • Reforzar el sistema inmunológico.
  • Evitar situaciones de stress.
  • Hacer ejercicio.
  • Hidratarse correctamente.
  • No fumar ni beber alcohol.
  • Comer sano y mantener un peso saludable.
  • Utilizar calzado cómodo cuando los brotes son en los pies.
  • Siempre consultar a su médico.

psoriasis

De ti depende vivir bien a pesar de esta enfermedad. No dudes en evacuar todas tus dudas en la consulta con un profesional.

About Siendo Saludable

Siendo Saludable es un lugar donde queremos compartir contigo las mejores recetas saludables, remedios caseros y naturales, trucos ecológicos y estrategias para tener una vida más sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *