¿Qué es el Veganismo? ¿Cómo Llevar adelante una Dieta Vegana?

By on Febrero 17, 2015

¿Te hiciste o estas pensando en hacerte vegano? La idea es muy interesante y en Siendo Saludable brindamos nuestro apoyo a las personas que lo manifiestan. ¿Qué tal si antes nos tomamos un momento para considerar el viaje que implica el veganismo?

¿Qué Implica ser Vegano?

Estoy conociendo muchas personas que, por inquietudes nobles, se están acercando a la dieta vegana. Pese a mi rechazo natural de etiquetar las cosas y meterlas en una “cajita mental”, apoyo con ánimo a que cada quien haga sus pruebas alimenticias y descubra lo que es mejor para sí mismo.

En mi caso personal, si bien nunca sucumbí a la tentación de autodenominarme vegano, la dieta que hoy practico, luego de 5 años de intensa búsqueda, orbita muy de cerca a los parámetros veganos.

Las personas que no se informan completamente y solo se ven atraídas por el llamado a la compasión por los animales, podrían no considerar completamente el punto de vista nutricional. Y de esta forma quedan en falta con el animal primero: Uno Mismo.

Llevar a cabo una dieta vegana, para quién no ha profundizado demasiado en el concepto, se definirá por la abstención de ingerir todo tipo de productos animales y derivados. Pero esta aproximación de “sacar las carnes y los productos derivados de animales” produce un grueso déficit que hay que aprender a cubrir.

dv191002

Las personas omnívoras consumen para complementar sus necesidades energéticas y nutricionales, a través de alimentos que aportan hidratos de carbono simples. Este tipo de dietas tiendem a ser muy altas en proteínas y grasas saturadas.

Quien se sirva comer una pieza de carne habitualmente lo acompañará con papas, calabaza, arroz blanco, fideos blancos o pan. Si removemos las carnes y lácteos, debe quedar claro que no se trata de aumentar el tamaño de la guarnición hasta saciar el hambre.

Las carnes y los lácteos, más allá de su conveniencia de incluirlos o no en la dieta, aportan elevados niveles de proteínas y grasas saturadas. Las dietas veganas tienden a ser más ricas en fibra dietética, magnesio, ácido fólico (vitamina B9), vitamina C, vitamina E, hierro y fitoquímicos, y más bajas en calorías, grasa saturada, colesterol, ácidos grasos omega 3 de cadena larga, vitamina D y vitamina B12.

El Problema del Veganismo y el Marketing

Con la creciente cantidad de gente está que adoptando una dieta basada completamente en vegetales, comienzan a aparecer tiendas y emprendimientos de productos que buscan cubrir la creciente demanda de mercado.

El problema aquí es hacer la asociación de que un producto vegano es naturalmente saludable. Este es un error básico en el que veo que incurren quienes orbitan hacia este tipo de dietas como una moda o con la única aproximación de proteger a los animales.

Marketing Vegano

Si tomamos cualquier producto de panadería y le quitamos de la lista de sus ingredientes, el huevo, la leche y la manteca, automáticamente vamos a obtener un producto vegano, pero desde el punto de vista nutricional el resultado es muy poco aconsejable desde el punto de vista nutritivo.

En las panaderías convencionales, los ingredientes típicos son harinas blancas, margarinas, sal refinada, azúcar blanca y alguna variedad de leche de vaca. De ahí en adelante, si eres afortunado, también incluirán huevos de gallina y levaduras biológicas para su leudado.

En otras panaderías, los ingredientes serán huevos sintéticos en polvo, leches en polvo, polvos de hornear, conservantes, estabilizantes, colorantes, y otros aditivos varios.

La harina y los azucares, por estar refinados, no contienen minerales, fibras ni vitaminas de ningún tipo. Su valor protéico es casi nulo. La única esperanza de obtener en este tipo de productos un aporte nutricional de valor sería justamente del huevo y/o la leche.

Si se eliminan esos dos ingredientes de la lista y se le suman los aceites hidrogenados con grasas trans (como las margarinas), tendremos una verdadera bomba metabólica que, lejos de ayudar a ningún animal, probablemente acabe por destruirte a ti.

La Verdadera Esencia de la Dieta Vegana

Ser vegano para mí debería partir desde una comprensión más profunda.

Esta tendencia tiene que ver con tomar consciencia de lo que está ocurriendo a tu alrededor y con tus necesidades y la forma en la que eliges cubrirlas. Se puede ser vegano “protector de animales”, mientras se destruyen el medioambiente y el propio cuerpo al mismo tiempo. Este articulo es una invitación a reflexionar para encontrar qué es exactamente lo que estamos buscando.

Para transformar la dieta, nuestro entorno y en definitiva nuestra propia vida en una dirección más amorosa, compasiva y saludable, no solamente hay que considerar a los animales, sino también a nosotros mismos, a la regeneración y nutrición del suelo, a nuestra organización socioeconómica, a las plantas que aportan el aire que respiramos, al cuidado del agua de los ríos que bebemos, a la forma en la que llevamos a cabo los procesos productivos y a los móviles de nuestras acciones cuando emprendemos cada proyecto en nuestras vidas, cuando destinamos cada centavo hacia el consumo de un producto.

Una dieta vegana puede ser sumamente exitosa, y en estos tiempos contamos con numerosa cantidad de Atletas de Élite como Frank Medrano, Brendan Brazier, Rich Roll, Fiona Oakes y una larga y extensa lista en crecimiento, que nos muestran que no solo es posible mantener una buena dieta vegana, sino que probablemente se trate de algo recomendable.

Sin embargo, todas estas personas no han quitado los productos animales de su dieta sin más, sino que han profundizado en una gran búsqueda, embarcados en un camino personal hacia conocer más su cuerpo y cómo cubrir adecuadamente sus necesidades.

Para experimentar carencia de vitaminas no hace falta ser vegetariano u omnívoro, pero para nutrirse adecuadamente siendo vegano sí es importante investigar, capacitarse y hacerse un control cada un par de años, a modo de saber si estamos yendo por la senda adecuada para nosotros.

Además, debemos aprender a soltar y perdonar el bagaje que llevamos como especie, honrar y subsanar a todos nuestros antepasados y la forma en que ellos lograron sobrevivir para hacer posible que hoy también nosotros podamos seguir adelante.

About Pablo Alonso

Pablo Marcelo Alonso Caria. 34 años. Buenos Aires. Asesor en Dietética y Nutrición Natural Instituto Argentino de Terapias Naturales (IATENA). Director de Shama Natural. Coach de Nutrición y Estilo de Vida con Orientación al Desarrollo de la Consciencia.Página web: Shama Natural | Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *